Baloncesto

bALONCESTO / lEB oRO

La FEB confirma que la liga será un único grupo de dieciocho equipos

La renuncia del Murcia deja la liga con un número par de clubes

El Levitec Huesca estará una temporada más en Leb Oro tras la permanencia del curso pasado.
El Levitec Huesca estará una temporada más en Leb Oro tras la permanencia del curso pasado.
Rafael Gobantes

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha confirmado este martes los equipos que participarán en las competiciones federativas y en Leb Oro habrá finalmente dieciocho equipos tras la renuncia del Real Murcia, por lo que la liga se disputará en un solo grupo.

El club murciano ha anunciado en su página web que, tras presentarse en tiempo y forma toda la documentación necesaria para la inscripción del primer equipo en la categoría LEB Oro, se ha decidido retirar dicha inscripción para la temporada 2021/2022”, al “acusar la falta de apoyo institucional y el apoyo sustancial del tejido empresarial en forma de patrocinadores, unido a la situación mermada sanitaria”.

Entre los rivales del Levitec Huesca en Leb Oro destacará un histórico como el Movistar Estudiantes, que descendió de la ACB la pasada temporada, al igual que el Acunsa GBC, mientras que ascienden el Prat y el Juaristi. La otra novedad es la del Força Lleida, que pese a descender a Plata seguirá en Oro al comprar la plaza del Barça B. El resto de equipos de la categoría serán Melilla, Palencia, Leyma Coruña, Cáceres, Liberbank Oviedo, Palma, HLA Alicante, Almansa, Tau Castelló, Bàsquet Girona, Covirán Granada y Valladolid.

La FEB celebra que en las competiciones federadas habrá 238 equipos entre las tres categorías masculinas (Leb Oro, Leb Plata y y EBA) y las tres femeninas (Endesa, Challenge y LF2), cifra que supone un récord.

El plato gordo es el de EBA, que ha completado su lista con 132 equipos que se dividirán en cinco conferencias. En Leb Plata habrá 14 equipos, por los 16 tanto en las femeninas Endesa y Challenge y los 28 de la LF2.

Óscar Lata, al UCAM

El UCAM Murcia, equipo de la Liga Endesa, ha anunciado también este martes la incorporación de Óscar Lata a su cuerpo técnico. El gallego dirigió al Levitec Huesca en la segunda mitad de la pasada temporada y llevó al equipo peñista a una permanencia muy sufrida.

Finalmente Lata no ha renovado con el club oscense y se incorpora al UCAM para ser ayudante de Sito Alonso, con quien ya había coincidido en Bilbao Basket, Baskonia y Barça.