Baloncesto

LEB ORO

Levitec Huesca echa a andar a la espera de completar plantilla

Primer entrenamiento a las órdenes de Sergio Lamúa con ocho efectivos

Los jugadores peñistas, en el Center en su primer entrenamiento
Los jugadores peñistas, en el Center en su primer entrenamiento
Pablo Segura

Levitec Huesca ha echado a andar este martes con un primer entrenamiento en el Peñas Center a las órdenes de Sergio Lamua. En esta primera sesión faltaban, de la primera plantilla, Jaime Fernández, que sigue con la pretemporada del Casademont Zaragoza, Bakumanya y Omoerah. Por tanto, sobre la pista trabajaron los bases Devon Van Oostrum, Ayoze Alonso y Pablo Gella, los aleros Ander Urdiain y Jorge Lafuente y el interior Aitor Etxeguren, junto al canterano Alex Fernández, que hará toda la pretemporada con el primer equipo, y el escolta dominicano Joelvin Cabrera, que en principio va a entrenar con Levitec a prueba durante esta pretemporada.

Antes de esta primera sesión, el técnico zaragozano ha hablado sobre este inicio de curso, en el que de momento hay mucha ilusión puesta. “Desde el primer día que confirmamos venir a Huesca y empezamos a construir el equipo todo es ilusionante, con ganas de empezar. Echamos a andar y vamos a ver qué nos depara esta pretemporada, de momento con poca gente pero con ganas de empezar a construir lo que seremos en el futuro”.

Acerca de la plantilla que se ha formado hasta ahora, ha manifestado que “lo primero que pensamos es hacer un bloque que conociera la competición. Lo estamos consiguiendo. Vamos poquito a poco, porque las circunstancias son las que son. A partir de ahí, contento con lo que estamos haciendo. Vamos a ver si definimos y cerramos la plantilla lo antes posible para que todo el mundo llegue y podamos empezar a entrenar al completo, que es lo que necesitamos”.

El técnico ha incidido en esa necesidad de tener a todo el grupo cuanto antes, y ha explicado que espera la llegada de un exterior más y un pívot. “Falta que los que tenemos cerrados lleguen, lo más importante ahora para entrenar con mayor calidad. A partir de ahí seguimos peinando el mercado. Me gustaría un alero más, un dos y medio, y un pívot, un cuatro. Las circunstancias luego nos llevarán a hacer uno, dos o ninguno. Es lo que deberíamos intentar para tener una plantilla un poquito larga para afrontar la competición sin ningún problema que nos pudiera surgir y entrenar de la mejor manera con la ayuda de la cantera, que es importante para nosotros”.

Y se le ha cuestionado por el pivot cubano Javier Justiz, del que el técnico ni confirmó ni descartó su llegada a Huesca. “Transmito tranquilidad, vamos a ver. Él empezó a entrenar con Zaragoza, tuvo un pequeño problema no muy grave. Estamos mirando las posibilidades y cómo está de cara a incorporarse. No hay ninguna noticia para que salten las alarmas. Al final de esta semana nos reuniremos y veremos las posibilidades. Ahora mismo tiene un acuerdo con Zaragoza, que posibilita que venga a Huesca. Vamos a ver si se materializa esta semana, y si no iremos al mercado. De momento hay una posibilidad muy real de que esté con nosotros”.

En lo deportivo, en estos primeros días el técnico ya va a ir trabajando conceptos y sistemas. “Desde el principio tengo claro lo que quiero y el tipo de equipo que hemos hecho. Desde hoy vamos a construir las normas básicas de toda la temporada. El inconveniente es que falta gente, y la ventaja, que tenemos mucha gente en el perímetro. Vamos a empezar con esas normas defensivas de perímetro, construcción de espacios… Y a partir de ahí avanzar conforme llegue la gente que se vaya poniendo al nivel de los demás, lo importante ahora es los que estamos aquí”.

Y una pretemporada con muchos amistosos, siete, algo que casa con la idea del técnico. “Me gusta jugar mucho y romper la pretemporada con partidos. Lo que tengo claro es que los días de partido que juguemos, por la mañana haremos entrenamientos normales. Llegaremos con una carga de trabajo alta y el equipo estará falto de piernas, pero prefiero que jueguen que entrenar de manera sistemática y que nos falte tiempo de jugar y combinar el juego de conjunto. No vamos a dejar de entrenar por jugar”.

El capitán, también con ganas

Y el oscense Jorge Lafuente, capitán del equipo, ha dejado claro que arrancan con las lógicas ganas y con la ilusión de hacer un buen año. “Estamos contentos de ponernos otra vez en marcha después de un largo parón, con muchas ganas. Ahora se trata de empezar bien, que lleguemos todos y trabajar cuanto antes sin imprevistos. Hay que llegar preparados para el día 8”.

Le tocará ser el faro y guía de la plantilla, sobre todo al principio. “Estoy acostumbrado. Hay mucha gente nueva, pero a la mayoría ya los conocía y hemos hablado en verano. A ver si se incorporan todos y con ganas de empezar a entrenar”.

El año pasado se sufrió lo indecible para salvarse, pero Lafuente firmaba pasar por lo mismo si el resultado era la permanencia. “Más no se puede sufrir, pero si hay que sufrir como el año pasado y acaba igual yo lo firmo. Si nos salvamos que se sufra lo que se tenga que sufrir”.

En un primer análisis del bloque, ha visto cosas buenas. “Es un equipo distinto al año pasado. Sergio tendrá sus metodologías, y jugadores solo seguimos Ander y yo. Ayoze o Devon conocen la categoría. Los de Zaragoza conocen cómo se funciona. A ver cómo son los nuevos, las apuestas. Hay buen ambiente de trabajo, ganas, todo van a ser facilidades. Huesca es una ciudad pequeña que ayuda a centrarse en el baloncesto”.

Y esta vez, desde el inicio, con el apoyo de la grada. “Es muy importante. El año pasado se demostró que con gente somos más fuertes, y de hecho no fallamos con afición. Es complicado, no sé cómo va a ser mañana lo de los aforos, porque todo cambia. Pero va a ser vital y los necesitamos más que nunca”.

Del acuerdo con Casademont ha manifestado que todo lo que suponga sumar es positivo, y que hace que lleguen al equipo jugadores de calidad. Y en lo personal, ha recordado que el año pasado jugó mucho y que es algo que le gusta y que estaría encantado de que se mantuviera. “Me gusta jugar, y jugar mucho. Todo lo que me echen yo supercontento”.