Baloncesto

BALONCESTO / LEB ORO

Levitec se enfoca hacia el trabajo colectivo

“A partir de ahora podemos construir cosas como equipo”, dice Lamúa

Sergio Lamúa, durante el encuentro jugado el domingo contra el Força Lleida en el Palacio de Deportes.
Sergio Lamúa, durante el encuentro jugado el domingo contra el Força Lleida en el Palacio de Deportes.
V.L.

El técnico del Levitec Huesca, Sergio Lamúa, espera dar “un paso más” y empezar ahora a construir en aspectos colectivos, algo que apenas había podido hacer hasta ahora, debido a la escasez de efectivos. La llegada del pívot Gracin Bakumaya y del escolta Keith Omoerah lo va a permitir.

De lo visto hasta ahora en los amistosos, se queda el entrenador con “el ritmo y la actividad” que ha mostrado el equipo y quiere que sea su seña de identidad. “Me gustaría que el equipo siguiera en la línea de ritmo. Estoy satisfecho porque quiere correr pese al cansancio. Aún con el cansancio. a veces no sabemos parar y leer lo que toca. Pero prefiero toros bravos porque mansos ya los pondremos. Los mansos es difícil volverlos bravos, pero los bravos calmarlos es fácil”, decía.

Ve lógico que el equipo sufriera en los bloqueos directos o en situaciones de defensa colectiva, no trabajados aún, y le preocupan más los problemas en el “uno contra uno” que se vieron contra Lleida.

Con la llegada de Bakumanya, Lamúa va a poder emplear a cada jugador en su posición natural, con Jaime Fernández en el 4 y Urdiain y Lafuente en el 3. Y Omoerah les va a dar calidad y experiencia exterior para generar juego. Todo ello va a permitir “entrenar mejor”.

“A partir de ahora podemos empezar a construir cosas como equipo”, explicaba. Estos días previos han venido bien, aunque habían afrontado el partido del Lleida sin “preparar lo que se necesita para competir con equipos de este nivel”. Y ahora se va a dar “un paso más hacia que el equipo sea más sólido en situaciones de grupo, de bloqueo directo, de segundas ayudas y terceras rotaciones”.

“A partir de ahora podemos empezar a construir cosas como equipo”

Lamúa quiere que el juego del Levitec sea “defender e intentar jugar lo más rápido posible, incluso después de recibir canasta, y jugar a más posesiones que el rival”. Y explica que le gustaría que “el equipo se pasase mejor el balón, pero estamos empezando y no hemos trabajado situaciones de grupo. Vamos a intentar jugar más con el pase, que hace que las defensas se muevan, que tengan que entrar dentro, salir y que haya muchos espacios para sumar ventajas”.

Exigencia para los jóvenes

El técnico zaragozano avisa de que necesitan “que la gente joven sume, porque si no somos un equipo muy corto en rotación”. Cree que estos amistosos ha venido bien para dar muchos minutos a Etxeguren y Jaime Fernández y para que vayan tomando conciencia de “lo que tienen que hacer para seguir creciendo”. Apuntaba que contra Lérida se habían visto contra “un 4 que domina la competición” y que exige “dar un paso más para ponerse a su nivel” para tener “minutos en la cancha”. Y lo mismo decía de Etxeguren contra “un 5 físico. Tiene que ser consciente de lo que tiene que darnos para jugar a este nivel. Si no son conscientes, tendrán pocos minutos. Si lo hacen y tienen minutos, el equipo crecerá y será mucho más peligroso”.

Bakumanya y Omoerah, dos piezas importantes

Respecto a los recién llegados, Lamúa explica que Gracin Bakumaya les va a dar “presencia en la pintura, rebote y tener un jugador capaz de bloquear, correr y jugar por encima del aro, pero lo más importante es sumar un jugador para que Jaime vuelve a su posición natural”

Y de Keith Omoerah dice que va a ser “un jugador con experiencia con el balón en las manos, generación de juego y puntos. En la línea exterior nos falta a veces creación para que todos puedan sumar sin tomar demasiados riesgos. Los dos tienen un buen físicopara ayudarnos defensivamente”

El entrenador está contento con los jugadores que están a prueba con el equipo. “Joelvin Cabrera tiene un trabajo defensivo excepcional. En ataque tiene alguna laguna más”, comenta. Y de Rafa Casanova dice que “es un jugador con talento, de puntos. A poco que tenga espacios es capaz de armar el brazo y si nos ayuda más en defensa sería perfecto. Estoy muy contento con los dos”.

A falta de un pívot

Al Levitec le falta incorporar un pívot para cerrar su juego interior, después de que se descartara la cesión de Javier Justiz por parte del Casademont.

Etiquetas