Baloncesto

Baloncesto / Leb Oro

El Levitec cae ante el Tarbes en un igualado encuentro (80-84)

Los peñistas, con el debut de Omoerah, Bakumanya y un destacado Rowan, han sido siempre a remolque

Omoerah ha debutado  con el Levitec Huesca en el amistoso.
Omoerah ha debutado con el Levitec Huesca en el amistoso.
Pablo Segura

El Levitec Huesca ha sufrido su segunda derrota de la temporada ante el Union Tarbes-Lourdes Pyrénées Basket en el pabellón de El Parque (80-84), donde alrededor de doscientos oscenses, en un choque en el que los de Sergio Lamúa han ido siempre a remolque. De hecho, nunca han estado por delante en el marcador.

El técnico zaragozano no ha podido contar con Jaime Fernández ni Devon van Oostrum por molestias, pero han debutado Gracin Bakumanya y Keith Omoerah, los dos últimos fichajes en incorporarse al equipo, y Maverick Rowan, que está a prueba con el cuadro peñista y que ha ido de menos a más para ser el máximo anotador con 24 puntos, 13 de ellos en el último cuarto.

Todos han tenido una buena ración de minutos, incluidos Álex Fernández y Pablo Gella, que disputaron una parte cada uno. En total, once jugadores, por los ocho del conjunto francés, en el que han destacado Pharose y Nicolic, decisivos en la recta final del choque.

Las tres caras nuevas del Levitec han salido de inicio con Ayoze Alonso y Jorge Lafuente. Los de Lamúa han empezado sufriendo y con poco acierto, mientras que el Tarbes buscaba sumar desde el triple, tónica que se ha repetido durante buena parte del encuentro. Omoerah era el peñista más activo y Lafuente lideraba la defensa oscense ésta cuando se intensificaba. Ambos equipos erraban muchos tiros y cometían varias pérdidas, pero más el Levitec y eso se ha notado en el marcador (13-19).

En el comienzo del segundo parcial, los franceses han dominado la pintura y Lamúa ha tenido que pedir tiempo muerto a los dos minutos con un 13-23. Una canasta de Omoerah y un triple de Urdiain han obligado entonces a parar el partido al técnico visitante. El Tarbes se mantenía con ventajas cortas hasta que, a los 16 minutos de partido, Rafa Casanova ha puesto el empate (27-27) por primera vez desde el 0-0 inicial. Sin embargo, el cuadro visitante se ha ido a los seis de renta (27-35) y de ahí al descanso, el Levitec ha ido acercándose, pero sin rematar la faena, por lo que se ha marchado al vestuario a tres puntos de su rival (38-41) tras dos canastas en contraataques de Omoerah y Lesca en los últimos segundos.

El tercer cuarto ha arrancado bien para los peñistas, que con dos triples de Urdiain y Ayoze y una canasta tras robo de Rowan han vuelto a igualar el marcador (46-46). Y, de nuevo, los franceses han vuelto a irse al 46-51. El Tarbes estaba muy acertado desde el triple y también desde la línea de tiros libres. Los dos equipos han vuelto a cometer errores típicos de pretemporada en el transcurso de este tercer periodo y el Levitec ha acabado con una desventaja de cuatro puntos (57-61) tras un cuarto en el que solo han anotado cuatro jugadores locales: los mencionados Urdiain, Ayoze y Rowan más Omoerah.

El equipo de Lamúa se ha mantenido hasta el final con opciones de forzar la prórroga o llevarse el triunfo. El último cuarto también ha tenido un inicio prometedor con un triple de Rowan, el protagonista de los últimos diez minutos, y dos puntos de Bakumanya. Pero el Tarbes ha explotado los lanzamientos de tres para ponerse con un 63-69 a favor en el minuto 34. Rowan era quien mantenía cerca al conjunto oscense, con 8 de los primeros 9 puntos del Peñas en el cuarto parcial. Pero se repetía la historia de casi todo el partido: cada vez que el Levitec se acercaba a su rival e incluso empataba, el Tarbes volvía a golpear, sobre todo desde el perímetro.

Lamúa ha pedido tiempo muerto a 1:39 del final con 76.82 en el marcador y, aunque la primera jugada no ha salido como esperaría el técnico, Rowan (autor de 13 de los 24 puntos locales en este cuarto final) ha puesto el 79-82 con un triple y Ayoze, con un tiro libre, ha reducido la diferencia a dos puntos. El Levitec ha estado a punto de robar la pelota en la penúltima acción, pero no lo ha conseguido, Nicolic ha encestado a once segundos de acabar y Omoerah no ha acertado en la última jugada para la última esperanza.