Baloncesto

Baloncesto / Leb Oro

Un mermado Levitec Huesca La Magia cae ante el Ancusa (75-93)

El equipo de Sergio Lamúa ha notado las bajas en una segunda parte en la que los guipuzcoanos han puesto tierra de pro medio

El Ancusa ha sido muy superior al Levitec Huesca.
El Ancusa ha sido muy superior al Levitec Huesca.
Rafael Gobantes

Un mermado Levitec Huesca La Magia ha cerrado sus amistosos de pretemporada ante el Ancusa Gipuzkoa con una derrota por 75-93. Los peñistas han acusado las bajas de Ayoze Alonso, Etxeguren y Bakumanya en una segunda parte en la que el cuadro vasco ha puesto grandes diferencias en el marcador. Pese a la derrota, contundente, el público oscense que ha estado en el Palacio de los Deportes ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el equipo.

No ha empezado fino el Levitec, en el que Van Oostrum era el único hombre inspirado en los primeros minutos. Más acertado estaba el Ancusa, con Roker dando espectáculo con dos mates. Pese a todo, la renta visitante era pequeña y Lamúa aprovechaba para alternar minutos entre sus jugadores, el debutante Micaiah Henry incluido. En la recta final del primer cuarto, ambos equipos se han atascado y el marcador se ha estancado durante un tiempo en el 14-20. No había acierto en el tiro pero también influían las defensas, con el Peñas haciendo un buen esfuerzo en su cancha. Rowan, machacando el aro tras un robo, y Urdiain, con un triple, han acercado al Huesca a un punto (19-20) para finalizar el parcial con buen sabor de boca.

Rowan ha puesto por delante al Huesca La Magia en la primera acción del segundo cuarto (21-20) y le han seguido sendas canastas de Proleta y Henry. Van Oostrum ha colocado el 28-25 con cinco puntos seguidos, merced a dos tiros libres y un triple. Mediado el periodo, los dos equipos se han dado un intercambio de golpes que ha servido para volver al empate (34-34), con Barton destacado con nueve puntos en menos de seis minutos. Un 2+1 de Mallers le ha valido al Ancusa tomar la delantera de nuevo, pero Jaime Fernández ha devuelto la igualdad (37-37, minuto 17). Mallers ha tomado el relevo de Barton como el anotador visitante con otro 3+1 y Lamúa se llevaba a Rowan al banquillo para hablar con él tras cometer esas dos faltas sobre Mallers que le han dado sendos libres adicionales. El técnico peñista ha pedido tiempo muerto después de ver cómo su equipo dejaba marcharse a su rival a los seis puntos de ventaja (37-43). Pero el Levitec estaba mal en el final del segundo periodo y el cuadro vasco ha aprovechado las lagunas defensivas locales para ponerse con un 39-49 en el descanso.

El comienzo del tercer cuarto no ha sido alentador para el Huesca, que ha tardado dos minutos y medio en sumar sus primeros puntos del periodo con un triple de Urdiain. Pero el Gipuzkoa sí estaba acertado y, cuando Lamúa ha parado el partido cerca de cumplir el minuto 25, el marcador mostraba un 44-60. Los visitantes dominaban con claridad y el Levitec no encontraba soluciones en ataque ni en defensa, lo cual provocaba que las diferencias estuvieran más cerca de los veinte puntos que de los diez. Y es que el conjunto local notaba la baja de sus dos pívots en la pintura y el tener que repartirse todos los minutos entre ocho jugadores. A menos de 40 segundos de acabar el cuarto, Barton ha puesto los 22 de ventaja y Ander Martínez ha ampliado la cuenta al 50-75 sobre la bocina.

La afición ha mostrado su apoyo a su equipo aplaudiendo cuando los jugadores saltaban a la cancha para afrontar los últimos diez minutos. El partido ya no tenía mucha historia, ya que el Ancusa mantenía sus ventajas de alrededor de veinte puntos. El Levitec ha seguido luchando hasta el final e incluso ha reducido la diferencia a trece (75-88, minuto 39) y ha acabado con un 75.93.