Baloncesto

baloncesto/leb oro

El Peñas lanza un S.O.S

El presidente Antonio Orús considera crítica la situación económica y pide apoyo de toda la sociedad para salvar el club

La directiva este jueves en el Peñas Center.
La directiva este jueves en el Peñas Center.
D. A.

La directiva del CB Peñas ha lanzado una petición de socorro a la sociedad oscense para mantener vivo un club que vive una "situación económica crítica". Así lo ha expresado este jueves su presidente Antonio Orús en una comparecencia en la que ha expuesto la situación del club y en la que se han anunciado unas medidas que se resumen en buscar el apoyo de aficionados, empresas, instituciones públicas y sociedad en general para obtener entre 100.000 y 150.000 euros que se necesitan para poder concluir esta temporada.

Orús ha contado que el ejercicio pasado, el 20-21, se cerró con unas pérdidas de unos 200.000 euros, que se han venido a sumar a una situación que ya era complicada.

Remontándonse en el tiempo, ha explicado que desde hace dos temporadas ya se arrastraban problemas por el "aumento de gastos" que se derivó de las mejoras en las plantillas tras la desaparición del cánon de ingreso en la ACB que abría las puertas a los ascensos. Orús comentó que ello ha obligado a gastar más en jugadores para mantener la categoría. También explicó que habían aumentado gastos en arbitrajes o en licencias por el aumento de los jugadores extranjeros.

Y, por otro lado, ha ido acompañado de "caídas de los ingresos" tanto por el descenso de la masa social y de los espectadores en el Palacio, que Orús señala que han caído en los últimos tres años, como por la pérdida de patrocinios y falta de nuevos. "No hemos sabido ampliar patrocinios ni idelizar", admitió. Reconoció por ese lado el fracaso de la directiva que no había sabido "cuidar a los patrocinadores ni que la gente venga al Palacio". Y añadió que habían bajado las ayudas del Gobierno de Aragón, que pasaro en varias temporadas de 183.000 euros a los 135.000 de la pasada campaña. Agradeció la sensibilidad de la Diputación y el Ayuntamiento, que incluso habían aumentado sus apoyos.

La situación se ha "agravado con la pandemia" en la que los ingresos por taquillas, abonos, bar o merchandising se redujeron a un 10 por ciento. y los patrocinios se quedaron en la mitad. Recuerda que no han recibido ayudas del CSD y que hubo que hacer incluso devoluciones de dinero ya ingresado durante la temporada.

Orús explicó que la directiva ha tenido que "poner dinero y avalar" créditos en los últimos años y que ello y el apoyo de los patrocinadores más fieles ha posibilitado el seguir adelante. También agradeció el apoyo de la SD Huesca.

Pero reconoció que la búsqueda de soluciones de la directiva no habían sido "suficientes" para revertir la situación y añadió que necesitan "ayuda".

Las medidas que propone ahora la directiva son tres. La primera es "llenar el Palacio de Deportes". Llamó a la afición a acudir al baloncesto y a comprar su entrada para contribuir a la pervivencia del club. Recordó que llenar el Palacio en los próximos cinco partidos supondría resolver esta situación. Tratarán de incentivar la asistencia animando los encuentros. Las campañas de socios se mantiene abiertas, a precios proporcionales a los partios que resten de temporada. El abono general pasaría de 179 a 126. Y se mantienen los descuentos para socios del Huesca, entre otros.

La segunda medida es buscar patrocinios entre la empresas y para ello se van a lanzar paquetes asequibles para que quien lo desea pueda contribuir. 

Y la tercera es un crowfounding, es decir, una recaudación de donaciones por internet para el club. La página para ello es salvatubaloncesto.com

Orús considera que se esta "a tiempo de salvar al Peñas" y recordó el proyecto de cantera que se desarrolla en el Center, con 250 niños practicando el baloncesto. Recordó que "el Peñas será lo que la gente quiera que sea" y habrá club y baloncesto si hay apoyo. 

La Colmena Creativa ha lanzado un vídeo llamando a la ayuda, en la que los niños de cantera hablan del futuro del baloncesto y que acaba recordando que para que se cumplan sus deseos hay que salvar el baloncesto en la ciudad. El lema es "Salvemos el futuro"