Baloncesto

baloncesto/leb oro

El Levitec, a enmendarse este miércoles contra el Estudiantes

Sergio Lamúa insiste en la necesidad de "jugar en equipo" para competir y optar al objetivo

Levitec va a tener un mes de enero cargado y además fundamental para sus aspiraciones
Sergio Lamúa pide al equipo juego colectivo para ser competitivo.
Pablo Segura

El Levitec Huesca visita este miércoles al Movistar Estudiantes en el fantástico escenario del WiZink Center (20:30 horas). Lo hace en un momento complicado, tras una dura derrota en Azpeitia, y con la necesidad de corregir errores para competir ante un rival hecho para regresar a la ACB, con jugadores con experiencia en la máxima categoría.

El objetivo en Madrid es hacer un buen partido y reforzarse de cara al encuentro del domingo, sin renunciar a pelear por la victoria, pese a la teórica superioridad de los locales.

El técnico del Levitec Huesca, Sergio Lamúa, ha sido muy claro este martes en su comparecencia previa al encuentro. Ha calificado de "descalabro" el partido del domingo y subrayado la necesidad de que "no pase lo mismo". Entonces el "equipo desapareció", un hecho que no es puntual, sino que se ha repetido demasiado.

Lamúa tiene claro que la mejoría del Levitec pasa por "jugar en equipo", algo que deja de hacer en demasiadas ocasiones. El técnico recuerda que hay que tratar de jugar bien al baloncesto y que siempre es "mejor un tiro bueno que uno malo", aunque puntualmente este último pueda entrar. Hizo recuento de los tiros malos en Azpeitia y fueron 6 de los 33 de la primera parte y 16 de los 30 de la segunda. "No puede ser", dice sobre ese aspecto, que recuerda que no sólo afecta al ataque sino a la defensa, pues producto de los malos tiros llega el juego en transición del rival que impide un buen balance y que acaba costando puntos en contra.De hecho, cree que el equipo ha mejorado en la defensa del cinco contra cinco y si recibe demasiados puntos viene de ese ataque desordenado.

El entrenador comenta que está siendo muy complicado corregir ese exceso de individualismo porque “la cabra tira al monte” y está en la personalidad de muchos de los jugadores. De hecho, comenta que con cambios y rotaciones no se resuelve el problema, sino que se replica y los jugadores no son disciplinados. Y alerta de que hay que ser “más sólidos cuanto antes. Si no, será tarde para el objetivo”.

El equipo trabaja en ello en cada entrenamiento, pero Lamúa reconoce que después de hacerlo en el día a día, no se traslada a los partidos. “No hacemos lo que debemos”, comenta y ve muchas “decisiones incorrectas”, que en algunas fases también pueden ser mérito del rival. Quiere ver un Levitec Huesca como el que se vio contra el Oviedo en su última victoria. “Fuimos generosos y pasamos el balón. Si no, desaparecemos”.

Lamúa ve el encuentro de este miércoles como “uno más”, aunque ante un rival con “un poderío impresionante” que les va a exigir estar muy bien para tener opciones. Quiere coger “sensaciones” para el domingo y comenta que si consiguen ser competitivos durante muchos minutos, se puede pelear por la victoria.

El técnico subraya que en el Levitec todos los jugadores son importantes y que deben apoyarse en el colectivo y huir de buscar en nadie al salvador. Los últimos fichajes, Xavi Rey y javi García, comenta que pueden tener “más protagonismo en generación de juego”, pero que no se les puede pedir que metan 25 puntos cada uno.

Del Estudiantes,comenta que tiene una plantilla en la que casi todos tienen experiencia en ACB a buen nivel como los bases Faggiano, Arroyo o Varela, Johny Deep y Beirán, campeón del mundo, por fuera o Djuricic y Larssen por dentro y un gran entrenador de ACB como Jota Cuspinera. Señala que, por ello, no hay nada que se pueda dejar de destacar.

Ante ello, apela a que el Peñas haga su partido y juegue bien. Y recuerda que el Estudiantes ha pasado por encima de algunos rivales, pero también ha sufrido en otros momentos.

El equipo peñista viajará a Madrid con todos sus jugadores disponibles.o.