Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Levitec Huesca, ante los últimos trenes hacia la permanencia

Necesita sumar victorias el jueves ante el Melilla y el domingo contra el Alicante para no convertir en una quimera la lucha por mantener la categoría

Las últimas derrotas en casa del equipo peñista le obligan a ganar para seguir teniendo opciones reales de permanencia.
Las últimas derrotas en casa del equipo peñista le obligan a ganar para seguir teniendo opciones reales de permanencia.
Pablo Segura

Los dos partidos de esta semana en el Palacio de Deportes contra el Melilla y el Alicante pueden ser para el Levitec Huesca sus últimos trenes en el camino para la salvación, dada la situación clasificatoria en la que se encuentra.

Los peñistas acumulan siete derrotas seguidas, la peor racha en la liga ahora mismo. Una cierta mejoría en el juego mostrada en los últimos encuentros ha permitido competir en los últimos partidos, pero no ha servido para ganar.

Y ahora se hace ya no sólo urgente, sino estrictamente necesario. Todo lo que no sea ganar, supone obligarse a un milagro para optar a salvarse.

En las últimas semanas el equipo ha visto escapar ya varios trenes que se antojaban importantes, especialmente en los encuentros que jugaba en casa contra el Tau Castelló y contra el Cáceres.

Y ahora mismo suma dos triunfos en diecisiete encuentros, lo que le hace compartir el último puesto con el Palma. Uno de los grandes problemas para el equipo peñista es que los rivales más directos han despegado en las últimas semanas y han hecho acopio de victorias, lo que les ha alejado del alcance de los oscenses.

A cinco victorias de la permanencia

La salvación queda ahora mismo a una distancia de cinco victorias. Han sido Juaristi, que ha ganado sus últimos cuatro encuentros, y el Prat los equipos que más reforzados han salido y han dado caza en número de triunfos a equipos como Melilla, Girona y Valladolid, que llevan también 7 victorias, aunque hay diferencias en el número de partidos jugados.

Lo que ha quedado claro es que todos los equipos de la liga van sumando victorias, menos el Levitec Huesca y el Palma. Y ello hace pensar que la salvación no va a estar barata y va a requerir un buen número de victorias, que puede estar incluso por encima de doce.

Ello implicaría que los peñistas deberían ganar diez o más partidos de los dieciséis que les restan.

Ganar los dos partidos de esta semana, permitiría al equipo albergar esperanzas, insuflarle un ánimo muy necesario y mejorar su situación clasificatoria, pues no todos los rivales juegan y podría acercarse en la tabla. Ni aún así quedarían a tiro los puestos de salvación, pero supondría un respiro. Con las dos victorias, el equipo se pondría con cuatro triunfos. Y, sobre todo, podría aferrarse a la posibilidad de ganar los encuentros en el Palacio y a sumar algún triunfo fuera. Además, Melilla y Alicante son dos equipos que no están en la zona alta y los primeros, incluso rival directo.

Por contra, sumar nuevas derrotas, supondría obligarse a casi un milagro en los últimos meses de liga, pues seguiría siendo casi obligado sumar una decena de victorias o más, pero con sólo catorce encuentros por delante.

El base del equipo Ayoze Alonso ya señalaba este lunes que es obligatorio ganar estos partidos para acercarse a los rivales. También apelaba a la ilusión en la plantilla, al empeño y a la esperanza de conseguir el objetivo.

Pero es indudable que seguir perdiendo puede convertir en un calvario los últimos tres meses de liga, pues la fase regular concluye a finales de mayo.

A ello se une la situación económica del club, que está al límite de la supervivencia. El paso de las jornadas, la situación clasificatoria, la acumulación de partidos y la escasez de recursos ha hecho inviable el refuerzo de la plantilla y la llegada de un entrenador al banquillo, pues la opción de Carlos Lanau se planteó inicialmente como una interinidad. Ahora lo que sería una sorpresa es que llegara un técnico nuevo.

Mientras, el equipo sigue entrenando y tratando de mejorar y conseguir la consistencia y continuidad necesaria. Y es que el equipo ha ofrecido buenos minutos en los últimos encuentros, pero le ha faltado continuidad y ha acabado cayendo ante rivales más constantes.