Baloncesto

baloncesto/leb oro

Encomiable pero insuficiente lucha del Levitec Huesca (92-100)

Mermado por la bajas, pelea ante Melilla hasta el final, pero le falta algo más de defensa y le sobran pérdidas

Van Oostrum entra a canasta.
Van Oostrum entra a canasta.
PABLO SEGURA

El Levitec Huesca ha perdido con el Melilla por 92-100, después del esfuerzo encomiable de una plantilla mermada por las bajas de Xavi Rey y Maverick Rowan. Los disponibles han dado todo lo que tenían, pero no ha sido suficiente. Ha faltado algo de defensa para frenar la anotación de un Melilla que casi siempre ha encontrado canastas ya fuera desde el triple o bajo canasta. Tres pérdidas de balón seguidas al comienzo del último cuarto se han convertido en canastas al contraataque melillenses que han abierto una renta que ha sido imposible de remontar para los locales. 

Levitec ha salido con Etxeguren y Jaime Fernández en el interior. Los peñistas empezaban defendiendo bien y el acierto de tres de Jaime Fernández les daba ventaja, que consolidaba anotando Etxeguren bajo el aro tras buenas asistencias (10-4). Pero Melilla ha encontrado anotación en transición para nivelar el duelo. La temprana segunda falta de Etxeguren ha sacado a pista al joven Aday Mara, refuerzo peñista de urgencia un día más. El Peñas, que estaba jugando con alegría en ataque, concedía demasiado en defensa tanto bajo aros como en el exterior (22-20). El primer cuarto ha terminado empatado (25-25). Doce puntos peñistas venían de un 4 de 5 de Jaime Fernández en triples.

El Melilla se ha puesto por delante por primera vez, apoyado en el dominio bajo el aro de Barro. Pero el Peñas seguía acertado desde 6,75 y mantenía criterio atacante, pese a alguna pérdida. Algunas buenas defensas peñistas se encontraban con canastas de acierto de Rakocevic y el Melilla las aprovechaba para coger renta en un momento de pérdidas de balón de los locales (30-38). El Levitec estaba atravesando su primer momento crítico del duelo y necesitaba salir de él con rapidez. Lo ha logrado a base de tiros libres y con un triple de Van Oostrum, aunque Melilla estaba cómodo gracias al acierto desde fuera de Rakocevic y los puntos interiores (38-43). El ex peñista Dedovic ha hecho daño con un triple y un robo de balón. El Peñas seguía anotando, pero encajaba muchos puntos y se llegaba al descanso con 45-52.

Dos acciones defensivas de Etxeguren han dado alas al Peñas en el comienzo de la segunda parte, pero Melilla seguía encontrando puntos fáciles de interiores y tiradores para mantener su ventaja (52-59) y el equipo local se ha visto de nuevo en un compromiso. Necesitaba más defensa, pues con el ataque no iba a darle a ese ritmo. El equipo mostraba un espíritu encomiable, independientemente del acierto y el público lo premiaba. La defensa ha robado balones para alentar las esperanzas con algún triple (65-68). Pero también se desperdiciaba algún tiro libre y alguna posesión con malas decisiones. Melilla estiraba la renta y llegaba al cuarto definitivo con 68-76.

Melilla ha roto el partido con tres robos y canastas al contraataque para un 68-82 casi definitivo. No ha dejado de intentarlo el Levitec, aunque seguía perdonando desde los libres, y se ha metido en el choque, con Melilla atosigado en ataque, lo que ha llevado a un tiempo muerto (74-82). El empeño local, con Casanova muy entonado, era penalizado por la mala suerte en alguna acción y Melilla siempre tenía un triple guardado (81-90). La ha faltado un poco al equipo, que, en todo, caso, merece reconocimiento por su compromiso.