Baloncesto

CICLISMO

Fernando Barceló: "Lo mejor está por llegar"

El ciclista oscense, presentado por el Caja Rural en Huesca, destaca que el cambio de equipo le aporta "tranquilidad" y ambición"

Fernando Barceló, con el maillot del Caja Rural-RGA Seguros.
Fernando Barceló, con el maillot del Caja Rural-RGA Seguros.
PABLO SEGURA

El oscense Fernando Barceló ha destacado este miércoles en su presentación en Huesca como corredor del Caja Rural-RGA Seguros que “lo mejor está por llegar” en su carrera deportiva y se ha mostrado muy animado y optimista respecto a este temporada, tras un excelente arranque de la misma.

Barceló ha comparecido en un acto organizado por Caja Rural de Huesca para mostrar su apoyo como patrocinador del equipo. El ciclista oscense ha destacado que el cambio de equipo le ha brindado una confianza que ya ha elevado su rendimiento. “La cabeza lo es todo. Tienes ganas, energía, la mentalidad es buena, el ambiente es positivo y todo eso hace que fluya hacia adelñante y el equipo funcione mucho mejor”, dijo.

“Desde el principio me he sentido muy a gusto”, dice sobre su integración en el Caja Rural y considera que ha ido bastante bien en el comienzo del año, en la Volta a Valencia y en O Gran Camiño. Pero espera “estar más adelante en la competición” todavía cuando avance la temporada. Barceló señala que se trata de “irte a dormir cada día después de dar el cien por cien en cada competición” y poder llevar al “lugar más alto” al equipo Caja Rural para agradecer así “el esfuerzo que realizado como patrocinador”. Y subrayó que “el compromiso del deportista es darlo todo”.

Sueña “con levantar los brazos” esta temporada, es decir, poder celebrar un triunfo. “Si no lo sueñas, seguro que no lo consigues”, añadió. Está “muy contento” con un arranque de año que “no tiene nada que ver con la forma en que he comenzado otras temporadas”. Y es algo que le da “moral”.

Barceló explica que el cambio de equipo supone un cambio de “compañeros, de material, de forma de correr”, pero sobre todo, destaca la apuesta decidida del Caja Rural por él. “Han confiado mucho en mí y me han dado total tranquilidad. Eso se trasmite a la carretera y sales a la carretera a comerte el mundo” decía y explicaba que estaba tratando de realizar el mejor trabajo y entrenamiento para responder a ello. Y confía en que la primera victoria del equipo no tarde en llegar, tal y como se están haciendo las cosas.

Barceló dice que la tranquilidad que le transmite el equipo la permite salir a correr “con otra mentalidad” y cuenta que “la forma de enfocar las carreras es distinta. Esta temporada todavía no he tenido que salir a coger botellines o a tirar del pelotón”. En ese sentido cree que le beneficia notablemente salir de un equipo en el que había un líder claro para la general, lo que obligaba al equipo a trabajar para él. Y destaca que en el ciclismo cuenta todo y que, además de con piernas hay que “salir a correr al cien por cien convencido”.

Cuenta que después de un primer bloque bueno llega un momento “fundamental de la temporada” que es el bloque formado por la Volta a Cataluña, el GP Miguel Indurain y la Vuelta al País Vasco, que son “dos o tres semanas de las más importantes del año para el equipo”.

El Caja Rural trabaja en ellas también para poder atar su presencia en la Vuelta a España, que depende de una invitación. Y Barceló subraya que el equipo tiene que “darlo todo en la carretera” para que “los encargados de decidir no tengan dudas”.

Cree que el equipo está “muy compensado”, con esprinters, escaladores y corredores para vueltas y cree que deben afrontar las carreras con “humildad y respeto por los contrincantes, pero pensando que nadie es mejor que tú. Si te ganan, que sea por fuerzas y porque son mejor que tú, no por falta de mentalidad o ambición”.

Destaca que van pasando los años y que ha ganado experiencia como profesional y “más madurez física y mental. Ahora deberían venir los mejores años de mi carrera”. Subraya que los altibajos que ha sufrido y también el proceso de la taquicardia le han fortalecido ante la adversidad y le han enseñado.

Y comenta que este año se ha metido incluso en algún esprint, algo que viene dado por “llegar con más fuerza” a los finales y porque tiene “más ambición”.

Y respecto a próximas citas competitivas, no marca ninguna etapa porque “puedes ver los perfiles y las etapas que te gustan, pero tienes que tener las sensaciones por la mañana, haber descansado bien y tener buenas piernas para decir hoy es el día. Hay que vivir en el día a día”.

Barceló se muestra muy agradecido por el apoyo de Caja Rural y de los patrocinadores en general.

El director territorial de Caja Rural Huesca, Alejandro Lanuza, ha destacado el orgullo de la entidad por la incorporación de Fernando Barcelo al Caja Rural y su alegría porque “represente a la provincia” dentro del equipo y del ciclismo profesional. Destaca los valores de esfuerzo y humildad que representa Fernando Barceló y se muestra convencido de que va a ser “un referente”. Le ha deseado “éxitos profesionales”. Ha presentado el acto el director de comunicación de Caja Rural, José Antonio Artigas.