Baloncesto

baloncesto/leb oro

El renovado Levitec Huesca pone en apuros al líder Granada (60-71)

El equipo, con sólo ocho jugadores, se quedó sin fuerza ni acierto al final, tras un excelente partido y una buena aportación de los fichajes.

Joelvin Cabrera, uno de los tres debutantes con el Levitec Huesca La Magia.
Joelvin Cabrera, uno de los tres debutantes con el Levitec Huesca La Magia.
PABLO SEGURA

El Levitec Huesca ha competido casi hasta el final por la victoria contra el líder de la LEB Oro, el Covirán Granada, pero ha acabado cayendo, ya sin energías y sin acierto en el tramo final (60-71). Ha sido un buen estreno de tres de los fichajes, Sikiras, Joelvin y Kumpys, que han dejado buena impresión, han aportado y ayudado al equipo a competir, pese a su escasez de efectivos. El Peñas ha jugado buenos minutos, ha atacado con alegría en muchas fases y defendido con entereza, pese a la superioridad física de los andaluces. Parece un buen punto de partida para lo que queda de temporada. 

El Levitec comparecía con tres de los fichajes, Sikiras, Kumpys y Joelvin Cabrera, pero sin Javi García ni Rafa Casanova. Y, por tanto, con el quinteto y sólo tres cambios. Al equipo peñista le costó anotar sus primeros puntos, mientras que Granada pronto cogió el tono atacante, especialmente con el lanzamiento de Bropleh. El Levitec ha ido calentándose y con la pareja Ayoze Alonso-Xavi Rey y su conexión ha logrado meterse en el duelo (7-10). Los peñistas, pese a ciertas dificultades con el rebote, conseguían mantener el pulso. En la pista se juntaban dos debutantes por el bando local, Sikiras y Joelvin, y aportaban anotación y energía. Pero el acierto de Bropleh no paraba y Granada mandaba en la pintura con dos ex peñistas, Gatell y Vilà (13-20). El cuarto cerró con 16-24.

La brillante dirección y las asistencias de Ayoze acercaban a unos peñistas que han elevado el ritmo y han jugado con más alegría, con Etxeguren acertado bajo aros (22-26). Tras un triple para un 25-28 Ayoze dejaba su sitio a Kumpys, el tercero de la tarde en estrenarse con el equipo oscense. Faltaba frenar la anotación de un Granada que sacaba partido de unos contra uno y poderío bajo el aro. Kumpys empataba a 30 con un triple tras un éxito defensivo, pese a los rebotes de ataque andaluces. Y tras varios ataques sin canasta de ambos, Ayoze en penetración tras asistencia de Lafuente ha puesto al Peñas por primera vez por delante. El Granada estaba ofuscado y el Peñas cogía una pequeña ventaja, imponiéndose, ahora sí, en defensa a base de energía (34-30). El Palacio vibraba con el equipo y Kumpys dejaba buenos detalles de calidad y anotación. Se ha llegado al descanso con un marcador de 38-34, pero, sobre todo, después de un parcial de 22-10 en el segundo cuarto, quiza el mejor de la temporada del Levitec Huesca.

Al Peñas le ha costado anotar en el arranque de la segunda mitad, pero se ha mantenido por delante ante un Granada que tampoco estaba fino. Ambos fallaban en situaciones favorables para el tiro y los ataques estaban espesos (40-39 y un 2-5 después de más de cinco minutos). Pere Tomás, con un triple, puso por delante a los andaluces (40-42) y Kumpys volvió a la cancha en busca de más claridad y puntos ya urgentes. Llegaron de un triple esquinado de Urdiain con falta adicional. Con el duelo nivelado, Granada ha tratado de acelerar el ritmo, pero los peñistas han respondido bien desde su trabajo defensivo. Los tres fichajes han coincidido en pista y sólo ha faltado aprovechar mejor los tiros libres. El cuarto ha acabado con 48-51 y todo por decidir.

Granada ha optado por un duelo físico, con sus jugadores más poderosos en pista. Ha incrementado su ventaja ante en un Levitec al que le costaba anotar, pero que no se rendía (51-58). Pere Tomás ha sido un dolor de cabeza tanto desde fuera como buscando su ventaja de centímetros ante los exteriores oscenses. Al Peñas le costaba ya tener ideas y se comía los 24 segundos de posesión varias veces, pero una penetración de Ayoze le daba esperanza (53-60). Pero el equipo visitante estaba más entero e incluso ha sido capaz de correr al contraataque (53-64). Y ahí han acabado sus opciones, ya sin energías suficientes ni acierto para darle la vuelta.