Baloncesto

baloncesto/leb oro

Marc Gasol deleita al Palacio ante un Levitec negado en ataque (50-85)

El internacional demostró que está muy por encima de la categoría y el Girona jugó muy cómodo ante un equipo local atascado

Marc Gasol y Xavi Rey, en una acción del partido.
Marc Gasol y Xavi Rey, en una acción del partido.
PABLO SEGURA

La leyenda del baloncesto español ha pasado por el Palacio de Deportes sentando cátedra y demostrando la calidad que atesora, en muchos momentos con una superioridad apabullante. Deleitó el campeón de casi todo (del mundo, de la NBA, de Europa o de la ACB). El Levitec Huesca ha vuelto a perder (50-85) y lo ha hecho con un partido muy flojo en ataque, donde le han faltado recursos y ha tenido muchos minutos en los que no ha visto canasta. Al descanso, el duelo estaba sentenciado (27-47). El foco era Gasol, que se fue ovacionado a los vestuarios.

El Levitec ha optado por empezar con Sikiras y Rey formando dupla en el juego interior, lo que suponía una declaración de intenciones. Marc estaba muy activo, pero más acertado en defensa que en ataque, con un par de tiros errados. El Peñas que ha empezado con ventajas gracias a un triple de Sikiras (5-2), se ha atascado, ha perdido balones y se ha visto pronto por debajo, ante la actividad en transición y el acierto de Urtasun y Fjellerup (5-11). Los árbitros consentían demasiadas manos en defensa a Gasol, que ha anotado sus primeros puntos para un 5-13 y un tiempo muerto local. Le ha servido para romper la sequía, incluyendo un mate de Rey, pero no para recortar distancias. Girona anotaba con facilidad (8-18). En el tramo final del cuarto los dos equipos han puesto en pista equipos más pequeños y al Peñas le ha sentado mejor y ha recortado las distancias anotando jugando hacia el aro (14-18). El cuarto cerraba con 14-20.

Al Peñas le ha costado atacar en la reanudación. Tenía una buena intensidad defensiva, pero no ha sido suficiente para evitar que se abriera el primer hueco notable con un par de triples de los catalanes (14-26). Un punto de tiro libre era el bagaje peñista después de cuatro minutos de cuarto (15-27). Marc Gasol, de vuelta a la pista, ha demostrado superioridad con un mate tremendo y un triple seguidos para un 17-34. El Peñas recuperaba anotación con mate de Sikiras y triple de Ayoze, pero Marc la metía casi desde su casa para un 20-37. Los árbitros han tenido un criterio poco equitativo en dos técnicas al Peñas, mientras se hacían los suecos y permitían en exceso al equipo visitante. El marcador avanzaba y los puntos de Sikiras apenas compensaban el vendaval visitante (27-47).

Al Levitec ha vuelto a costarle una inmensidad anotar y encontrar buenas situaciones en el arranque de cuarto y las distancias han seguido creciendo (27-52). El criterio de las faltas en un lado y otro era increíble. Pero el público podía divertirse con una asistencia por la espalda de Gasol, muy aplaudida. Al otro lado, Sikiras desde fuera y desde dentro era la única fuente de anotación (34-56). El marcador avanzaba más lento y el partido podía darse por decidido. En el tramo final se ha animado el Peñas con algún robo de balón y juego de contraataque que le ha servido para acercarse en el marcador y animar un poco el cotarro. El cuarto ha cerrado con 46-62.

Los inicios han vuelto a sentarle mal al ataque local y si había alguna duda, se ha disipado con Girona corriendo en transición y metiendo triples (46-69). Gasol volvió a pista como un carmelo para el público y dejó muestra de su calidad, incluso sobrada. Los locales apenas anotaron en todo el cuarto y el duelo se fue a un 50-85 incontestable.