Baloncesto

BALONCESTO/LEB PLATA

Levitec ya conoce las reglas de juego para la próxima campaña

El plazo de inscripción en la categoría finaliza el próximo viernes 1 de julio

El Peñas deberá inscribirse en la categoría durante la próxima semana.
El Peñas deberá inscribirse en la categoría durante la próxima semana.
Javier Navarro

La Federación Española de Baloncesto ya ha publicado en su página web las bases de competición para la próxima temporada de las diferentes competiciones que gestiona, entre ellas la LEB Plata, categoría que va a disputar Levitec Huesca La Magia la próxima campaña.

La nueva categoría, como no podía ser de otra manera, incluye cambios y novedades con respecto a la LEB Oro, alguna de ellas importante, y por tanto cuanto antes se conozcan mejor para hacerse a la idea de cómo va a ser esta temporada.

Inscripción hasta el 1 de julio

Por una parte, lo primero que debe afrontar el club es su inscripción, como cada verano. El plazo finaliza dentro de apenas una semana, el viernes 1 de julio a las 13 horas.

En cuanto a los requisitos para inscribirse, además de la documentación habitual, el apartado económico resulta más asequible con respecto a la Leb Oro. El aval bancario, para garantizar posibles impagos, pasa de los 150.000 euros necesarios en Oro a los 54.000 que se piden para estar en Leb Plata. En todo caso, sigue siendo una cantidad importante y el club deberá luchar para conseguir este aval.

La cuota de participación pasa de los 36.000 euros de las últimas temporadas en Oro a los 17.500 que se piden en Plata, y que como ocurre las últimas temporadas se puede hacer en dos plazos del cincuenta por ciento, uno al inscribirse y otro con un pagaré con vencimiento hasta el 30 de septiembre. Por tanto, unas necesidades económicas que se reducen de manera drástica y que al menos de inicio podrían dar un poco de aire al club en su planificación.

Además, se mantienen los descuentos establecidos por jugadores nacionales. Hay un descuento del veinte por ciento si se tienen seis jugadores nacionales, al menos, toda la temporada, y un cinco por ciento más si dos de ellos son de edad Sub22.

Solo un extracomunitario

En cuanto a la plantilla, debe ser de entre ocho y doce jugadores, y solo uno podrá ser extracomunitario. Esto quiere decir que solo se podrá contar con un estadounidense. Eso sí, no cuentan como extranjero todos los jugadores de Europa y de los países conveniados. De todas formas, esto afecta a la planificación de la plantilla de manera determinante, puesto que en Oro no hay tantas limitaciones de jugadores extranjeros y los clubes cuentan con muchos norteamericanos principalmente. El plazo de fichajes, por otra parte, finaliza el 28 de febrero.

Las fichas de los jugadores también son más baratas, aunque se mantiene esa penalización en el caso de jugadores extracomunitarios. Para jugadores nacionales y europeos será de cien euros, y para extracomunitarios sube según el momento de ficharlos. Hasta que arranca la liga son dos mil euros, una vez empezada, y hasta el inicio de la segunda vuelta, 2.800, y desde el inicio de la segunda vuelta y hasta el cierre del mercado, 3.500.

En cuanto a la competición, aunque habrá que esperar a ese 1 de julio y ver si se inscriben todos los equipos con derechos federativos, en principio la categoría la forman 28 equipos, que se dividen en dos grupos de catorce según criterios geográficos.

Dos grupos y eliminatorias a doble partido

Esos 28 equipos salen de los 19 que mantienen la categoría, los tres que bajan desde Oro y los seis que suben desde EBA. De Oro han bajado, además del Peñas, Palma y Prat, y desde liga EBA suben dos filiales, el Barcelona B y el Baskonia B, además del Santurtzi vasco, el Hospitalet catalán, el Pozuelo madrileño y el Usal de Salamanca. Y los 19 equipos que continúan, si se inscriben todos en tiempo y forma, son Benicarló, Sant Antoni Ibiza, Cartagena, Hestia Menorca, Valencia, La Roda, Mollet, Cornellá, Canoe, Gran Canaria B, Zornotza, Burgos, Zamora, Navarra, Clavijo de Logroño, Enrique Soler de Melilla, Morón, Ponferrada y Algeciras.

La primera fase se juega mediante liga a doble vuelta de cada grupo, con 26 jornadas por tanto. Arranca el 8 de octubre y la primera vuelta termina el 28 de diciembre. La segunda vuelta comienza el 7 de enero y finaliza el 8 de abril. La Copa se juega el 28 de enero de 2023 y enfrenta a los dos líderes de cada grupo al término de la primera vuelta, y en la sede del líder del grupo denominado ‘Este’, ya que se decidió que la serie fuera rotativa cada temporada.

En esta liga los playoffs se juegan siempre a eliminatoria a ida y vuelta, y no mediante series de playoffs. Los dos campeones de cada grupo se juegan una de las tres plazas de ascenso con una eliminatoria a ida y vuelta. Del segundo al octavo de cada grupo juegan una eliminatoria de octavos de final, cruzando segundo contra octavo, tercero contra séptimo etc... Los siete ganadores de esa eliminatoria, y el perdedor de la final de campeones, juegan los cuartos de final de nuevo a doble partido, y los cuatro ganadores, las dos finales que dan los otros dos ascensos a Oro.

Por abajo, los dos últimos de cada grupo bajan a EBA y los dos siguientes se cruzan con los del otro grupo en dos eliminatorias cuyo perdedor también baja.

Y otro punto importante y que cambia con respecto a Oro es el de los horarios. Los partidos no se podrán jugar los viernes, solo sábados (hasta las 21 horas) o domingos (a partir de las 12 horas).