Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Nico Bonanno tiró "de corazón y de garra" en su cita con la élite

El lateral argentino de Bada ha vivido "una experiencia única" en el Mundial

Nico Bonanno tiró "de corazón y de garra" en su cita con la élite
Nico Bonanno tiró "de corazón y de garra" en su cita con la élite
S.E.

HUESCA.- El jugador de Bada Huesca, Nico Bonanno, se reintegra estos días en el equipo, después de la intensa experiencia de haber jugado el Mundial de Dinamarca y Alemania con la selección de Argentina.

La albiceleste concluyó en decimoséptimo puesto y Bonanno admite que "no se consiguieron los objetivos que se querían, pero se luchó de igual a igual con todos los equipos, salvo con Suecia. Todos los partidos los disputamos hasta el último minuto", comenta. Considera que la falta de jugadores con experiencia les pudo pesar, pues no contaban con su mejor jugador, Diego Simonet, ni con jugadores importantes y veteranos como Colo Vainstein.

En todo caso, lo califica como "una experiencia única". En el plano individual explica que le "costó al principio, con el ambiente y todo lo nuevo que rodea al campeonato, pero cada vez me sentí más cómodo y terminé bien".

Argentina no estuvo lejos de pasar a la segunda liguilla, después de ganar a Angola (26-33) y empatar con Hungría (25-25), en un partido "que también pudo ganar", pero cedió en dos partidos fundamentales contra Egipto (20-22) y Catar (26-25), por diferencias mínimas. "Con Egipto no hicimos buen partido, pero hasta el último minuto estuvimos ahí", comenta e incluso cree que hubo decisiones de los árbitros en las últimas acciones que pudieron perjudicarles. Con Catar cree que alternaron momentos buenos y malos y que también hubo opción para empate con un penalti, pero que no lo consiguieron.

Después, ya en la Copa Presidente, Argentina consiguió ganar a dos selecciones europeas como Austria y (22-24) y Serbia (28-30), lo que supuso el consuelo de acabar bien.

Bonanno ha tenido un papel principalmente defensivo, donde ha jugado prácticamente todos los minutos, ya sea formando bloque central con Moscariello o con Mouriño. Pero también tuvo oportunidad en ataque. Explica que "venía de no tener buenas sensaciones con Hungría y Suecia" y contra Angola consiguió seis goles. "Me ayudó a destaparme y jugar con más soltura después".

Para Bonanno ha sido "lindo codearse con la élite del balonmano mundial" y explica que lo que más le ha sorprendido es "el físico, con jugadores enormes" y el "ritmo de juego. No se juega tan técnico ni tan táctico, pero la bola va muy rápido y se corre mucho el contraataque. Hay que estar al cien por cien los sesenta minutos". Señala que necesitó cierta adaptación y que toca "pelear al 120 por ciento porque son jugadores que te superan en lo físico y lo técnico y hay que tirar de corazón y de garra".

Y señala que al final, los equipos más competitivos son los más completos, los que acumulan muchas virtudes en distintos aspectos.

CANSANCIO ACUMULADO

Bonanno ha vuelto algo "cansado" porque reconoce que "físicamente desgasta mucho" y es un "no parar, con viajes, entrenamientos y muchos partidos en poco tiempo. También cansa en lo mental". Y reconoce que en el partido del miércoles contra Anaitasuna, el primero que jugó tras el regreso notó el cansancio y hay que aprovechar lo que se pueda para descansar y estar a tope para ayudar al equipo a jugar por los puntos.

De regreso al equipo está trabajando como el resto de compañeros en la pista, porque toca "acoplarse al equipo otra vez después de mucho tiempo sin jugar con ellos" y reconoce que estos días el trabajo de gimnasio sí se toma con más tranquilidad.

En todo caso, señala que "mientras el cuerpo pueda, hay que seguir", pero hay que estar atento por si el propio organismo manda alguna "alerta".

RESPONSABILIDAD Y MOTIVACIÓN

Para Bonanno "la experiencia de un Mundial te nutre y sirve para aprender y hay que traerlo al equipo para ayudar". Por ese lado, admite que se siente cada vez con una responsabilidad mayor.

Y de cara a esta segunda vuelta cuenta que "ver al equipo tan arriba es un incentivo" para el jugador. Prevé una segunda mitad de temporada "igual de pareja que la primera. Todos los equipos están ahí, de igual a igual" y también motiva en Bada la Copa.

Después del último amistoso en Pamplona, Bonanno considera que el equipo "necesita coger ritmo" y cree que esta semana es muy importante. "Tenemos que meternos al cien por cien esta semana y llegar bien al partido".