Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Bada, en camino de trasponer sus méritos defensivos al ataque

Contra Benidorm, los éxitos atrás derivaron en tantos en la portería rival

Bada, en camino de trasponer sus méritos defensivos al ataque
Bada, en camino de trasponer sus méritos defensivos al ataque
P.S.

HUESCA.- El encuentro del sábado contra el Benidorm dio al Bada Huesca dos puntos, pero, sobre todo, le insufló confianza en su trabajo y le puso en el camino de ofrecer un rendimiento aún mayor que el mostrado hasta ahora.

La semana pasada Adria Pérez declaraba que el equipo estaba en disposición de conseguir triunfos importantes y mayores éxitos si lograba aumentar el número de goles a base de contraataques y de mayor eficacia en el juego posicional. Y fue lo que consiguió Bada contra Benidorm, como mostró el resultado final de 28-23. Éste implica el mantenimiento de la solvencia defensiva del equipo, pero aumenta el número de goles habitual, casi siempre más cerca de 20 quede 30 para el equipo.

Contra Benidorm se dieron un cúmulo de circunstancias que lo hicieron posible. La primera y principal fue el sensacional funcionamiento de la defensa en la primera mitad, que dejó al rival en 9 goles. Bada puso a Benidom al límite con una defensa que se anticipó al ataque, comprometió a unos laterales, a los que cegó sus trayectorias principales y ello derivó tanto en lanzamientos forzados como en pérdidas de balón. Y esta vez, sí consiguió subir sus cifras goleadoras, tanto a través del contraataque, especialmente explotado por Gerard Carmona, o con dos goles ante la puerta vacía de Benidorm como con un ataque más efectivo, en el que Bonanno y Felez aportaron lanzamiento y hubo fluidez y variedad. Todo ello llevó a un 15-9 que fue la clave de la victoria oscense, pues la segunda parte resultó mucho más igualada.

En todo caso, el equipo mantuvo el tono goleador tras el descanso y se vieron también distintas alternativas, como un juego con el pivote que también está llamado a ganar peso en la segunda vuelta, ya sea a través de Gonzalo Carró o de Alberto Val en los 6 metros.

El encuentro contra Benidorm mostró un Bada más coral que nunca, con todos los jugadores metidos en su papel y su función. Muestra de ello fue también la aportación de un Migueo Malo que últimamente no estaba gozando de muchas oportunidades y que fue capaz de ser protagonista en los finales de cada una de las partes con un juego vertical que generó un gol y un par de penaltis.

CLASIFICACIONES

En las clasificaciones de goles a favor y en contra de la Liga Asobal, Bada se ha mantenido desde el comienzo entre los mejores en el apartado defensivo. Es el segundo, sólo superado por Bidasoa, con 24,1 goles encajados por duelo. En este tabla de goles encajados, los cinco primeros de la clasificación ocupan los cinco primeros puestos, algo que no es casual y que indica que los mejores siempre tienen las mejores defensas. Y solamente los seis primeros de la liga tienen una diferencia de goles positiva, incluyendo a Bada con un +23.

Pero en la tabla del ataque, en la que no se da esa coincidencia con los primeros clasificados en la liga, Bada ocupa un discreto duodécimo puesto con 25,5 goles por partido. Es ahí donde los oscenses tienen más trecho para avanzar de aquí al final de campaña. Y para lograrlo confían en mantener la firmeza defensiva, pero trasladarla a un contraataque vital, sin perder de vista las posibilidades de mejoría en posicional.