Balonmano

BALONMANO - PRIMERA NACIONAL

Pachi Giné: "El ascenso es cumplir nuestro sueño"

El presidente ve en el salto de categoría de BM. Huesca B el premio a veinticinco años de trabajo

Pachi Giné: "El ascenso es cumplir nuestro sueño"
Pachi Giné: "El ascenso es cumplir nuestro sueño"
S.E.

HUESCA.- El ascenso del filial a Primera Nacional es considerado en el Balonmano Huesca como "un regalo anticipado" del 25 aniversario que celebra el club el próximo año y supone una recompensa al trabajo de ese cuarto de siglo. "Es cumplir nuestro sueño", subrayaba este lunes el presidente del club oscense, Pachi Giné.

Destaca el mérito de lograr el salto de categoría con jugadores "formados en Huesca" y destaca que este ascenso supone "un espaldarazo a una labor que empezó de cero" con la creación del club.

Giné explica que la Primera Nacional a la que accede ahora el equipo filial es el quivalente de la 2ªB de fútbol. Y recordaba que se consigue con un trabajo de cantera en la que prima la formación de personas y la educación deportiva y que sólo después va el balonmano.

Subraya la "labor social" en ese trabajo de cantera, con muchísimos niños y niñas practicando balonmano en Huesca y el hecho de haber conseguido este éxito siendo fieles a esos principios.

También anticipó que el equipo en Primera va a ser "un equipo exclusivo de gente formada en el Balonmano Huesca", con la misma filosofía que se ha tenido hasta ahora y sin fichajes, continuando con el trabajo que ha traído hasta aquí. El club quiere seguir "trabajando poco a poco y bien y no hacer castillos de arena".

Giné, que vivió en directo el ascenso en Calella, donde fue con los directivos fernando Udina y Dani Ibáñez y con el técnico de Bada José Nolasco, considera que el equipo estuvo sensacional en la fase y que se comprobó que "un buen profesional da el cien por cien, pero un jugador de casa da el ciento cincuenta" y que sólo así se entiende la resistencia en un último partido que se complicó hasta el extremo.

También ensalzó el mérito de lograr el ascenso en la que probablemente era la fase de mayor nivel de las seis que se jugaron en España y la única en la que coincidieron cuatro primeros en sus respectivas comunidades, el Calella en Cataluña, el Guadalajara en Castilla-La Mancha, el Vecindario en Canarias y el Huesca en Aragón. Y recordó que en los inicios del club y con un equipo con minoría de jugadores de Huesca se resistía el ascenso del primer equipo a Primera Nacional y se obtuvo la plaza solicitando una invitación a la Federación Española, que la concedió.

NOLASCO: "PERMITE SEGUIR CRECIENDO"

Para el técnico del Bada Huesca, José Nolasco, el ascenso del filial es "un hecho histórico" que pone a "dos equipos del club en categorías nacionales". Es un logró que "permite seguir creciendo". Para Nolasco es "algo que tenía que venir" y que tiene que "tirar de la cantera para arriba".

Recuerda que el club tiene muy claro que uno de sus grandes objetivos es la base y tener al filial lo más arriba posible.

Un equipo en Primera es "un puente para el Asobal" y un "trampolín" que hasta ahora no se tenía, pues va a permitir a los jugadores de la cantera "jugar a más alto nivel" y no sólo cuando tuvieran ocasión de hacerlo con el primer equipo.

Para Nolasco, el equipo había demostrado ya en la liga aragonesa una "hegemonía" que no era positiva. "El nivel de crecimiento se daba en los entrenamientos y no en la competición", señala y cree que ahora se añade la posibilidad de jugar a un nivel más exigente, contra jugadores que no se conocen y en otras canchas, lo que debe ayudar a crecer. "A nivel de progresión es mucho mejor".

De la fase, destaca que el equipo oscense supo jugarla, lo que no es fácil por las circunstancias de estas competiciones. Destacaba el buen papel de todos y cree que se nota que hay jugadores que trabajan o lo han hecho con el primer equipo, pero también destaca la aportación de los más jóvenes.

Cree que hay un bloque con "calidad" y que hay que darle continuidad, sin cerrar puertas a que alguien llegue para ayudar.

Nolasco también destaca que en el primer equipo las puertas están abiertas y se confía en ellos para entrenar y se irá viendo si para jugar.