Balonmano

BALONMANO - EUROPEO

España revalida el título y logra el billete a los Juegos de Tokio

Venció a Croacia en un partido de mucha tensión y errores por parte de ambos

España revalida el título y logra el billete a los Juegos de Tokio
España revalida el título y logra el billete a los Juegos de Tokio
A.W.

ESPAÑA 22

CROACIA 20

ESPAÑA: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros, Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño y Gedeón Guardiola.

CROACIA: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic, Sarac, Musa, Mamic (1), Cindric, Brozovic (1), Matanovic y Sipic.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

ÁRBITROS: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

INCIDENCIAS: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores

ESTOCOLMO.- La selección española hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final que permitió a los "Hispanos" convertirse en un equipo de leyenda.

Nadie desde los "Bengan Boys", el legendario equipo sueco que encadenó los títulos continentales de 1998, 2000 y 2002, había logrado revalidar el titulo continental. Un dato que demuestra la magnitud de la gesta del equipo español en Estocolmo, donde los de Jordi Ribera hicieron historia con la máxima humildad y apelando a la fuerza del colectivo.

En ataque España no tardó en dar con la tecla, pero en defensa, los de Jordi Ribera no encontraron la fórmula para contener a la ofensiva balcánica. En particular al pivote Marino Maric, que no desaprovechó los espacios dejados por la defensa 5:1 para hacerle daño.

Un gol de Maric permitió a Croacia situarsecon una ventaja de tres goles (7-10) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al técnico español.

Jordi Ribera decidió pasar a una defensa 6:0 y dio entrada al portero Gonzalo Pérez de Vargas y al lateral Jorge Maqueda.

Los cambios dieron un buen rendimiento a los "Hispanos", que, con tres paradas consecutivas de Pérez de Vargas y tres goles de Maqueda, designado mejor lateral derecho, logró igualar la contienda (10-10) y, después irse al descanso con ventaja (12-11), sostenido por un Gonzalo cai imbatible en ese tramo (6/7).

Tras el descanso, España no desaprovechó la exclusión del croata Zlatko Horvat para situarse con una renta de cuatro goles (16-12) gracias a dos tantos a puerta vacía de Aleix Gómez.

Pero España vio reducida su ventaja a tan sólo un gol (16-15) con el paso de Croacia a atacar con siete jugadores.

Una fórmula que acabó con la solidez defensiva y que también llenó de dudas al ataque español, que, obligado a marcar, entró en serios problemas.

Croacia igualó el tanteador (18-18) a poco más de once minutos para la conclusión del encuentro.

Minutos finales en los que la tensión se apoderó de los jugadores de ambos conjuntos, que encadenaron un fallo con otro.

España supo agarrarse a la pista en los momentos duros. Ni con un hombre menos por la exclusión de Raúl Entrerríos a cuatro minutos para la conclusión se rindió y tiro de madurez y oficio.

Ni al extremo Aleix Gómez, de 22 años, le tembló el pulso y con un lanzamiento de penalti de habilidad, se encargó de poner a España con ventaja (21-20) a falta de minuto y medio.

Un "caderazo" de Alex Dujshebaev ató el éxito y el billete olímpico aparejado.