Balonmano

BALONMANO - PRIMERA NACIONAL

Demasiado castigo para Avefor en el tramo final

Tuteó al Huarte hasta el minuto 45, pero se fue abajo en el tramo final entre la falta de claridad y los penaltis no pitados

Demasiado castigo para Avefor en el tramo final
Demasiado castigo para Avefor en el tramo final
R. N.

AVEFOR HUESCA 19

HUARTE 27

Avefor Huesca: Broto, Lucas Calvo (6, 3p), Cánovas (2), Lafuente (6), Etayo (2), Víctor Sánchez (1), Puértolas - equipo inicial- Ismael Pérez, Giné (1), Fran Calvo, Recreo, Inglán, Casterad (ps), Gabás (1,1p) y César Fernández.

Huarte: Pandilla, Etxeberria (5), Moreno, Rodríguez (4), Lazaun, Carbajo (2), íñigo (2) - equipo inicial- Goñi (4), Longás (4, 1p), Elizondo (1); Gutiérrez (2), Maiza (2), Ricarte (ps), Moreno (1), Aimar.

Parciales: 1-3, 4-5, 5-6, 7-8, 9-9, 11-12 (descanso), 13-14, 15-17, 16-19, 17-23, 17-26 y 19-27.

Árbitros: Adrián Aroca y Vlad Virgil. Excluyeron a Puértolas, del Avefor, y a Goñi, del Huarte.

HUESCA.- Avefor Huesca vio rota su racha de cuatro victorias consecutivas, al caer contra el segundo clasificado, el Huarte, en un partido que resultó muy igualado hasta el minuto 45 y que acabó con un castigo excesivo para el equipo oscense.

Los locales, que tenían la notable baja de Miguel Malo, tutearon hasta mediada la segunda parte al rival, consiguieron sucesivos empates y sólo les faltó ponerse por delante en algún momento para haber puesto una presión añadida sobre el rival.

Pero después fueron perdiendo fuelle y acabaron cayendo por una diferencia excesiva. Tuvo que ver la pérdida de claridad en ataque ante una defensa dura, pero a ello se unió la falta de penaltis señalados por los árbitros. Se mostraron como enemigos acérrimos de los lanzamientos de 7 metros, lo que perjudicó especialmente al Avefor, pues Huarte encontró lanzamientos más claros sin oposición o acertó desde fuera. Quizá no hubiera cambiado el resultado, pero dejó mucha rabia en las filas locales.

Avefor comenzó con algunos errores iniciales y encajó un 1-3, pero se entonó rápido, liderado por Jorge Lafuente, que tiró del carro con sus lanzamientos y dando continuidad al juego con el buen apoyo en primera línea de Juan Cánovas. El equipo conseguía también llegar al extremo de Lucas Calvo y con ello mantenía la igualdad en el partido, aunque siempre a remolque, con pequeñas desventajas. La defensa oscense no acababa de encontrar la solidez necesaria y el Huarte llegaba a 6 metros con relativa facilidad en acciones muy directas.

Broto encadenaba algunas paradas y Avefor optaba por cambiar a una defensa 5:1, que tuvo buenos momentos de inicio, a los que su unió la fluidez atacante que permitía forzar algunos lanzamientos de 7 metros y llegar a la segunda línea con Lucas Calvo. Entre el extremo y Lafuente se repartían todos los goles oscenses hasta un 10-10. En el tramo final perdió algo de efectividad la defensa oscense, de nuevo ante acciones directas buscando el uno contra uno, pero se alcanzó el descanso con 11-12. Todo quedaba pendiente para la segunda parte.

El partido siguió parecido durante algunos minutos. Avefor parecía ganar profundidad y consistencia de vuelta al 6:0 y conseguía conectar con la segunda línea, pero no se ponía por delante. Lafuente y Calvo anotaron sus sextos goles, que serían los últimos (15-16) y Avefor fue encontrando cada vez más dificultades para llegar a lanzamientos claros. Cuando lo hizo, se le escamotearon algunos penaltis y en el otro lado, el Huarte estuvo muy contundente y vertical, con lanzamientos acertados que abrieron distancias. Las diferencias se dispararon y el partido quedó sentenciado, con Avefor dando ya minutos a todos.