Balonmano

BALONMANO - CANTERA

Las jugadoras de Lasaosa Productos Químicos Balonmano Huesca pasan a entrenar juntas cada una desde casa

El equipo femenino realiza ejercicios conjuntos por videoconferencia

Las jugadoras de Lasaosa Productos Químicos Balonmano Huesca pasan a entrenar juntas cada una desde casa
Las jugadoras de Lasaosa Productos Químicos Balonmano Huesca pasan a entrenar juntas cada una desde casa
S.E.

HUESCA,. Estos días las redes sociales se han inundado de diferentes deportistas, y técnicos, mostrando sus respectivos ejercicios en casa para tratar de mantenerse en forma, dentro de lo posible. Pues bien, en el caso del Lasaosa Productos Químicos Balonmano Huesca, equipo femenino de Primera Nacional, han ido un paso más allá. Las chicas han realizado un entrenamiento conjunto, como si estuvieran todas en el mismo gimnasio o pabellón, pero cada una en su casa y conectadas por videoconferencia. Unos ejercicios sencillos pero con ese aliciente añadido de hacerlo todas juntas, de mantener ese espíritu de equipo y, todo hay que decirlo, darle un toque más divertido al trabajo diario.

Como ha explicado Néstor Oliva, coordinador de la cantera del club oscense, todo surgió del segundo entrenador del club, Adrián Lera. “Comentó en el grupo de whatssap del equipo que él se conectaba con sus amigos y amigas a charlas y tomar unas ‘ciberbirras’ a través de videoconferencia, y que podían hacer eso mismo para entrenar juntas”. El lunes fue la primera sesión conjunta, de la que el club ha colgado un pequeño vídeo resumen en redes sociales, y este martes continuarán, aunque con alguna mejora. “El lunes utilizaron un programa que solo permitía diez conexiones a la vez, y alguna de las chicas se quedó sin poder participar. Pero ya han buscado la forma y hoy (este martes) podrán trabajar todas juntas”.

El trabajo físico es obra del preparador físico de toda la cantera del club, y jugador del equipo de Primera Nacional masculino, Avefor Huesca, Ismael Pérez, que ha diseñado lógicamente un trabajo adaptado a las limitaciones de trabajar en casa y sin muchos de los materiales que se suelen utilizar en estos circuitos y entrenamientos. “En el equipo siempre habían bromeado con hacer vídeos haciendo ejercicio, y la situación actual ha llevado a que ahora sea la realidad”. Por tanto, a partir de ahora, y mientras dure la situación de confinamiento, se irán repitiendo estos ejercicios conjuntos de las jugadoras.

Y estos ejercicios son un parte más del trabajo físico que lleva a cabo toda la cantera, y que es responsabilidad como ya se ha dicho de Ismael Pérez. “Hasta ahora Ismael mandaba un trabajo semanal a cada equipo, desde el Avefor a todos los equipos de base, en función de la edad, de la categoría y también de las posibilidades de cada uno, porque no es lo mismo Avefor, que entrenaba en el Palacio de los Deportes y con todos los materiales del equipo de Asobal, que por ejemplo el equipo infantil, que entrena normalmente en el pabellón Sancho Ramírez y tiene lógicamente más limitaciones. Pero cada equipo tenía su plan semanal”.

Ahora esos planes son más individuales y adaptados. “Antes se podían trabajar acciones y gestos de balonmano, ahora es más adaptarnos a lo que tenemos en casa. Sí que cada vez es más normal que los deportistas tengan alguna cosa en casa como unas mancuernas, una fitball, pero si no están las garrafas y el palo de la escoba. Hay que adaptarse”. Sí que tenía claro que en este caso no pueden realizar el mismo trabajo que, por ejemplo, algunos futbolistas, que tienen en su propia casa gimnasio e incluso piscina.

UN TABLERO DE LA OCA PARA JUGAR Y EJERCITARSE

Y en este trabajo imaginativo y diferente que se impone ahora mismo, en el club han tenido otra idea más o menos original, aunque cada uno tira de imaginación en su equipo o en su club. El propio Ismael Pérez, pensando en el Diverbalonmano, los equipos de niños y niñas de los diferentes colegios de Huesca que juegan la competición escolar, ha realizado un tablero del juego de la oca para que cada día los pequeños “echen una partida”. “Se trata de mezclar ejercicio y juego, y es un tablero para ir tirando los dados y en cada casilla tienes un ejercicio diferente. Así les recomendamos que jueguen una partida diaria y de esta manera es un divertimento más en casa y a la vez están haciendo un trabajo físico”.

Por tanto fórmulas imaginativas para esta situación extraordinaria que hacen reinventarse a los equipos, no solo a los profesionales, sino a todos los niveles.