Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Pachi Giné: "Descendernos sin acabar la liga no se sostiene jurídicamente"

Resta trascendencia a las declaraciones del presidente de la Española y lamenta la desunión que ve en su deporte

Pachi Giné: "Descendernos sin acabar la liga no se sostiene jurídicamente"
Pachi Giné: "Descendernos sin acabar la liga no se sostiene jurídicamente"
D.A.

HUESCA.- El presidente del Balonmano Huesca, Pachi Giné, acoge con tranquilidad las declaraciones del presidente de la Federación Española de Balonmano Francisco Blázquezen las que este defendía el jueves que hubiera ascensos y descensos en las competiciones independientemente de lo que se juegue. Giné cree que se trata de una más entre un cruce de declaraciones o de informaciones en las que cada parte defiende su terreno.

Bada Huesca ocupa ahora mismo el penúltimo lugar de la clasificación y, por tanto, puesto de teórico desenso, pero Giné cree que mandarles a División en Honor Plata sin acabar la competición "no se sostiene jurídicamente".

La normativa no recoge el supuesto de que no acabe una competición. Es algo que no está previsto en el Reglamento de partidos y competiciones de la Federación Española ni tampoco en el NOREBA general ni en el de Asobal, que regulan diversos aspectos de la temporada, como el número de ascensos y descensos.

Giné coincide con Blázquez en que hay que tratar de acabar la temporada y que tocará hacer un esfuerzo si se puede jugar desde la segunda semana de mayo y tratar de concluirla en junio. Es una postura que el club oscense toma "por respeto a los socios, a los patrocinadores y al balonmano español".

LOS ERTES COMPENSARÍAN EL MES DE JUNIO

Y recuerda que los Ertes que han llevado a cabo los clubes tienen el sentido de previsión para poder alargar después la campaña y compensar un mes con otro.

Además, recuerda que los contratos abarcan toda la temporada y, aunque se suele sobreentender que son diez meses, no hay problema en jugar en junio. Recuerda que hace un par de temporadas la Copa el Rey se jugó ya en dicho mes. Simplemente se trata de pagarlo por lo no abonado entre marzo y abril.

Volver a la competición exigiría una pretemporada, algo que sí pone de acuerdo a todos y un calendario condensado, con dos jornadas por semana.

El presidente del Balonmano Huesca cree que en la actual situación cada club y cada parte está mirando por sí misma y cree que "en una situación normal, tendría que haber una mesa con la Federación, la Asobal y la asociación de jugadores" para tratar el tema y tomar decisiones acordadas. No está siendo así, sino todo lo contrario. Y Giné cree que más de un club se está inclinando por la cancelación precisamente por el miedo al descenso en la pista. Está convencido de que jugando Bada no bajará.

Giné lamenta que se filtrara la opinión de los clubes recabada por la Asobal de forma interna y las discrepancias de opiniones. Ha podido ser ver filtrada la opinión de los clubes y el interés de algunos por dar por cerrada la liga lo que ha provocado la reacción del presidente de la Federación.

En todo caso, Giné tiene muy claro que es a la Federación a quien compete tomar decisiones como el reinicio de la liga o el calendario.

CREE QUE EL CSD MARCARÁ LA POLÍTICA EN SUSPENSIONES

Volviendo a la cuestión del descenso, hay que recordar que Blázquez hablaba de jugar lo que se pueda, más allá de acabar las ligas o no. Giné cree que una de las intenciones de la Federación puede ser agarrarse por analogía a la norma que indica que en caso de abandono de la competición por parte de un equipo, se mantendrán sus resultados si sólo quedan tres jornadas.

Pero cree que al final y en caso de suspensiones, el Comité Superior de Deportes marcará una línea general de actuaciones para todos los deportes que tenderá a anular la competición a efectos de ascensos y descensos. Es, además, lo que ha ocurrido mayoritariamente en el balonmano en otros países y en deportes como el voleibol en España. "Es lo que piensan todas las federaciones", señala Giné.

Polonia, Suecia, Suiza, Noruega o Bélgica han dado por finalizada sus competiciones y no habrá ni campeón ni descendidos en su máxima categoría.

Giné destaca que la liga sólo es justa jugándose hasta el final, pues los calendarios marcan mucho y, por ejemplo, Bada ha jugado ya en la segunda vuelta contra Barcelona y Ademar León y "la competición cambia mucho al final".

DEFENSA DE LOS DERECHOS HASTA EL FINAL

En todo caso, subraya que el club va a "defender sus derechos. Si nos descienden, seguiremos hasta el TAS o donde haga falta, hasta el final, y pediremos responsabilidades".

Y añade que, si toca bajar, el club va a seguir con su actividad y con el mismo empeño de siempre, trabajando por el balonmano en Huesca.

De momento, lo que toca es esperar a que pase esta situación de alerta sanitaria, que es lo primordial y después, se verá por donde tiran los acontecimientos.

Etiquetas