Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Trece de los dieciséis clubes de la liga han optado por un ERTE

Se extiende una fórmula que libera a las entidades de su mayor gasto, los salarios, y que podría servir posteriormente para alargar la campaña y acabar la liga

Trece de los dieciséis clubes de la liga han optado por un ERTE
Trece de los dieciséis clubes de la liga han optado por un ERTE
LOF

HUESCA.- La fórmula de recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha extendido prácticamente entre todos los clubes de la liga Asobal para poder capear el temporal provocado por la suspensión de las competiciones y toda la actividad deportiva. Ya son trece de los dieciséis equipos que forman la liga los que han tramitado o anunciado Ertes y sólo hay tres que no han optado por esta fórmula o, al menos, que no ha trascendido.

Los equipos que sí lo han hecho, por orden clasificatorio, son el Barcelona, Ademar León, Cuenca, Granollers, Guadalajara, Puente Genl, Nava, Valladolid, Benidorm, Anaitasuna, Sinfín, Bada Huesca y Cangas. Los que aún no lo han hecho son Logroño, Bidasoa y Sagunto.

Fue a mediados de la semana pasada, varios días después de que se decretara el estado de alarma y de que se cerraran las instalaciones deportivas, cuando surgieron los primeros anuncios de ertes. Abrió la veda el Ademar y después ha habido un goteo constante.

Asobal no se ha pronunciado oficialmente sobre esta opción, aunque ofreció información a los clubes y su presidente ha considerado la misma una medida oportuna para sortear la situación.

Los ertes liberan a los clubes de su gasto principal, el pago de los salarios, durante el periodo en el que la actividad está suspendida. Los jugadores pasan temporalmente a estar en una situación de desempleo, cobrando en torno al 70 por ciento de sus salarios, y regresarán a sus puestos de trabajo cuando se vuelva a la normalidad.

Esta medida puede permitir en un futuro próximo a los clubes afrontar una prolongación de la la temporada, pues podrían destinar lo no pagado ahora a los salarios del mes de junio. Y el jugador no se ve demasiado perjudicado económicamente, puesto que cobrará el desempleo.

Además, la normativa de los ertes dará opción de extender los contratos temporales por el mismo tiempo que haya durado la suspensión. Es un supuesto que beneficia a los jugadores, pues les permitiría completar el cobro de toda la temporada, además del periodo de desempleo por el Erte, y a los clubes, a los que concede la seguridad jurídica en la extensión de los contratos.

Los ertes también han afectado en la mayoría de los casos a los cuerpos técnicos de los clubes y a los empleados que esto tienen tanto deportivos como administrativos.

Desde los clubes se ha defendido el recurso a los Ertes como un medio para proteger su viabilidad económica y también como la medida menos gravosa para los jugadores, que se ven amparados por el desempleo y que podrán recuperar su trabajo con la vuelta a la normalidad.

En líneas generales, los jugadores han aceptado la situación, pues entienden que se trata de una situación excepcional. Así lo expresaba el presidente de la Asociación de Jugadores, Álvaro Cabanas, jugador de Benidorm y ex de Bada.

EN JUNIO O MÁS ALLÁ, DICE AHORA ADEMAR

"Haremos el esfuerzo de jugar todo el mes de junio o más allá si hace falta si la decisión que se toma va en ese sentido", señalaba el presidente de Ademar León, Cayetano Franco a La Nueva Crónica de Leon. Además, aclara que la encuesta de Asobal recogía preferencias, pero no vetos de nadie.