Balonmano

BALONMANO - LIGA FEMENINA

Nuevo lío por los descensos en la Liga Femenina

Porriño niega un acuerdo con los clubes e irá a la justicia si le bajan

Nuevo lío por los descensos en la Liga Femenina
Nuevo lío por los descensos en la Liga Femenina
EFE

VIGO.- La reunión entre la Federación Española y la Liga Femenina embrolló más aún el tema de los ascensos y descensos de categoría en el mundo del balonmano.

Lo que parecía un acuerdo con los clubes para que hubiera ascensos y descensos, se ha acabado destapando como una simple propuesta de la Federación sobre la que no se pronunciaron los clubes.

El presidente del Porriño reveló tras la reunión queno había habido votación sobre el tema y amenazó con ir a la justicia si les descienden sin jugar. También el Alcobendas, el otro equipo que se vería afectado por un descenso con la actual clasificación, mostró su desacuerdo con el comunicado oficial y anunció que ofrecerá su postura del tema.

Y el propio presidente de la Federación, Paco Blázquez, tuvo que admitir a posteriori a través de twitter que el punto de los ascensos y descensos era sólo una propuesta de la Junta Directiva de la Española y que "no tiene que ser vinculante".

En definitiva, una situación paralela a la que se está produciendo en la Liga Asobal y que implica al Bada y al Cangas.

El comunicado sobre la reunión celebrada por videoconferencia señalaba que se había alcanzado un acuerdo por el que, en ningún caso, la competición liguera se prolongará más allá del 30 de junio de 2020. Pero se añadía que la competición seguiría contando con ascensos y descensos, como estaba previsto, se juegue o no.

Los participantes habrían reconocido en primera instancia que "lo ideal es poder terminar la competición, siempre y cuando haya garantías plenas sobre la salud" de todos los implicados.

RESPUESTA DEL PORRIÑO

Todo cambió poco rato después. El presidente del BM Porriño, Abel Estévez, desmintió que los clubes acordaran que se produzcan "ascensos y descensos" en caso de que la competición no se pueda finalizar por la crisis sanitaria y advirtió que, si finalmente así fuera, acudiría a la justicia ordinaria.

"La Federación propuso esa posibilidad pero ni tan siquiera se ha votado. No es verdad que se haya acordado eso entre los clubes", explicó. "Nosotros ya anunciamos que acudiremos a la justicia deportiva y ordinaria si eso se produce".

Abel Estévez informó al resto de clubes de la máxima categoría del balonmano español femenino que el BM Porriño defenderá sus "derechos" y solicitará "la paralización" de la próxima temporada si la Federación Española decide "unilateralmente" tomar esa decisión.

"La competición se tiene que completar, el reglamento es claro en ese sentido. Tienen que disputarse dos vueltas", indicó el presidente del club gallego, que acepta jugar hasta el 30 de junio. "Lo que no vamos a admitir es que nos desciendan en los despachos", insistió el presidente del club gallego.