Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Marco Mira: "La gente es consciente y está respondiendo muy bien"

El capitán de Bada sigue con su actividad como policía local y trata de mantenerse en forma

Marco Mira: "La gente es consciente y está respondiendo muy bien"
Marco Mira: "La gente es consciente y está respondiendo muy bien"
S.E.

HUESCA.- El capitán del Bada Huesca, Marco Mira, vive esta extraordinaria situación por el coronavirus desde dos perspectivas muy distintas, la del deportista que ha visto parada su competición y la del policía local en Monzón que sigue trabajando en un delicado momento.

La vertiente deportiva ha quedado en pausa, pero es muy distinta la del policía que sigue trabajando.

Mira cuenta que en su trabajo diario en Monzón está, sobre todo, realizando labores de control de vehículos y personas en sus desplazamientos durante el confinamiento y también dando información sobre qué se puede o no se puede hacer ante las consultas y dudas de los ciudadanos.

Destaca que "la gente es consciente de la situación" y está "respondiendo muy bien", cumpliendo con las medidas que se han implantado.

El trabajo obliga a estar encima de la situación, muy pendiente de lo que ocurra para que se cumplan cuestiones como las distancias entre personas o para que sólo salga un miembro de la familia a comprar, entre otras cosas.

Mira, que cuenta que los policías van con guantes y mascarillas y que cuentan con protecciones individuales por si tienen que tratar con algún contagiado, destaca que es "gratificante" el reconocimiento de la labor que hacen por parte de la gente.

Y admite que el trabajo, por un lado que permite estar activo, pero por otro genera también estrés por "la exposición" y, sobre todo, por el riesgo de poder llevar a casa el virus cuando vuelve con la familia.

Destaca que afortunadamente Huesca y Aragón no tienen una de las tasas más altas y tiene menos casos que las grandes capitales, pero llama a "no relajarse". Y espera con ganas la vuelta a la normalidad.

En la vertiente deportiva, comenta que va "haciendo lo que puede" y que toca recurrir a las pautas que les dio el preparador físico Pedro Barrio y también a la "imaginación" para hacer lo máximo que se puede" con las limitaciones de espacio y material que tiene.

Comenta que la mayoría del trabajo de fuerza es con "autocargas" y que no tiene "nada que que ver con el que pueden hacer con pesas en el gimnasio. Él agradece tener una terraza para estar algo al aire libre y allí aprovecha para hacer también algo de velocidad de reacción. El cardio lo hace con una elíptica. En todo caso, señala que, al final, es "un mantenimiento básico", pese a que realiza una o dos sesiones por día. Hay aspectos en los que no se puede hacer nada, como la "punta de velocidad" y, al final, se trata de "no perder mucho". También de ser profesionales y mantenerse ante la posibilidad de un regreso.

El capitán de Bada ve el futuro próximo muy incierto. "Hay que ver cual es el final de la temporada. Nadie sabe y estamos a la expectativa, sin nada oficial".

Cree que "a corto plazo es complicadísimo" que se reanuda la liga, dadas las circunstancias y restricciones.

Y respecto a la posibilidad de que se dé por concluida la competición, comenta que les hace estar a la expectativa. Pero cree que los pronunciamientos a favor de los ascensos y descensos del presidente de la Federación Española no tenían mucho sentido y "no benefician porque se generan rumores y malestar". Cree que el orden lógico es "acordar algo y hablar".

Mira entiende la generalización de los ERTE, pues la situación "no es fácil ni para las empresas ni para los clubes" y es una situación "difícil para todos los trabajadores".

En casa comenta que aprovecha cuando no trabaja para "estar las 24 horas con la familia" y disfrutar de su hija. También aprovecha para sacar tiempo para estudiar.