Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Decepción con el comunicado de Asobal

Balonmano Huesca no entiende que no recoja la opinión unánime contra los descensos de los clubes de la liga

Decepción con el comunicado de Asobal
Decepción con el comunicado de Asobal
P.S.

HUESCA.- El comunicado emitido este jueves por Asobal sobre la situación liguera fue recibido en el Balonmano Huesca con honda decepción.

La Asociación no recoge en el mismo la unanimidad que hubo entre los clubes a la hora de manifestarse contra los descensos en caso de no acabarse la liga y prácticamente se limita a señalar la disposición de los clubes para jugar durante el mes de junio.

El presidente del Balonmano Huesca, Pachi Giné, se mostraba crítico con el comunicado y los estamentos directivos de la asociación. "Como club esperábamos contar con la solidaridad de la comisión delegada y del presidente de Asobal", señalaba Giné y recordaba que tienen ya "la de cada club" de forma individual.

Es una situación que le resulta incomprensible y Giné subraya que no ha habido la "sensibilidad de recoger el sentimiento unánime" expresado en la reunión del miércoles por todos los clubes.

De hecho, fue el único punto en el que hubo completo acuerdo, mientras que el jugar hasta el 30 de junio fue una opinión mayoritaria, pero no unánime. Ahora esa fecha es el único aspecto reseñable que refleja Asobal en su comunicado, aunque sea poco creíble, pues casi todo el mundo ve inviable volver a jugar dadas las circunstancias.

Giné recuerda que ya pidió hace quince días una declaración de la asociación contra los descensos que ha caído en saco roto, pese a que los clubes están de acuerdo con la misma.

En un documento larguísimo, la asociación apenas dice nada más allá de expresar "su deseo de poder reanudar y finalizar la Liga Sacyr ASOBAL 2019/2020, habilitando el mes de junio a tal efecto, pero únicamente siempre y cuando se garanticen todas las condiciones de salud y seguridad de los deportistas, técnicos, árbitros y todos los protagonistas que intervienen en la competición".

Lo demás es un catálogo de buenas intenciones y de deseos de que mejore la situación sanitaria, deportiva y económica.

Asobal explica que se mantiene en contacto con la Federación y con el CSD y ofrece su "total predisposición y colaboración para ayudar a tomar, en cada momento, las decisiones más adecuadas. Los clubes ASOBAL expresan su voluntad y deseo de participar en todos los ámbitos en los que se tomen resoluciones que afectan al futuro inmediato de nuestro deporte".

También señala que está pensando ya en la temporada 2020-2021 de cara a tomar las medidas oportunas y expresa sus ánimos y agradecimientos a sus aficionados y patrocinadores que le apoya. Augura un futuro complicado y espera contar con su apoyo de cara al mismo.

La asociación queda pendiente de una nueva reunión para el próximo miércoles.

LA FEDERACIÓN RESPONDE AL AYUNTAMIENTO DE CANGAS

Por otro lado, la Federación Española de Balonmano remitió una carta al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cangas do Morrazo, Eugenio González, que anunció su intención de llevar a la Federación ante la justicia ordinaria en el caso de que se produzcan descensos en la Liga sin completarse la competición. La Federación considera que el edil "carece de toda competencia y habilitación legal para inmiscuirse" en el desarrollo de las competiciones y rechaza su "atrevimiento" al "prejuzgar" unas decisiones que no se han producido.

La Federación señala que "como es norma habitual en sus actuaciones, siempre actúa y actuará de conformidad con la legalidad vigente, y los órganos competentes dictarán los acuerdos que estimen más beneficiosos para el deporte del balonmano, causando el menor perjuicio posible a todos".