Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Todo apunta al cierre de la Liga Asobal sin descensos pero sí habrá ascensos

La situación inclina a la Federación a esa postura, que supondría la permanencia de Bada

Todo apunta al cierre de la Liga Asobal sin descensos pero sí habrá ascensos
Todo apunta al cierre de la Liga Asobal sin descensos pero sí habrá ascensos
D.A.

HUESCA.- Todo apunta a que en los próximos días se va a cancelar la Liga Asobal y que no se producirán descensos, pero sí habrá ascensos, lo que implicará que la próxima liga la disputan dieciocho equipos. Si se confirma, Bada Huesca se mantendría en la máxima categoría de cara a la campaña que viene.

El avance del calendario empieza a hacer cada vez más inviable concluir una liga a la que le restaban once jornadas para acabar y empuja a la Federación hacia la citada cancelacion. Hay que recordar que los clubes estaban dispuestos a jugar en junio, pero no más allá.

Y las decisiones tomadas por las federaciones europeas más importantes, especialmente la francesa y la alemana, de cancelar las ligas, suspender los descensos, pero mantener los ascensos, muestran a la Federación Española el camino más lógico y razonable y el más aceptado dentro del balonmano continental. En Europa ya hay quince ligas canceladas y sólo quedan seis en suspenso.

En las canceladas, en trece casos se ha decretado que no haya descensos. Y en los dos casos que si los habrá son ligas menores y que estaban prácticamente terminadas cuando se pararon, la danesa y la noruega. En el asunto de los ascensos hay más disparidad.

También la decisión de la Liga ACB de que el desenlace de la liga sea sin descensos, empuja a que en la Asobal se opte por la misma medida.

Los oscenses se Primera Nacional a División de Honor Plata se podrían ampliar y derivar en una competición con dos grupos.

Por otro lado, Asobal ha celebrado en la mañana del miércoles una reunión telemática de clubes. El Balonmano Huesca decidió no participar en la misma, después de su descontento con el comunicado emitido por Asobal la semana pasada, que ni siquiera se pronunciaba acerca del descenso. Los clubes estaban unánimemente en contra de que se produjeran sin concluir la competición, pero la Asobal como organización, presidida por Adolfo Aragonés, no ha sido capaz de expresar en ningún momento esa postura.

El club oscense anunció al resto de clubes esa decisión de no participar en la reunión convocada. En todo caso, era una convocatoria sin orden del día y de la que no se esperaba que saliera ninguna novedad significativa. Sí parece que Aragonés habría remitido el cuestionario de la Federación Española a la misma y que en ese caso, si habría manifestado que la asociación está en contra de los descensos si no se juega.

Giné lamentaba que el desenlace que espera que se dé llegue con un mes de retraso, lo que ha perjudicado la planificación de la próxima campaña.