Balonmano

BALONMANO

El Lasaosa BM. Huesca se queda sin fase de ascenso

El equipo femenino tenía opciones de jugarla al ser segundo antes del parón

El Lasaosa BM. Huesca se queda sin fase de ascenso
El Lasaosa BM. Huesca se queda sin fase de ascenso
H.A.

HUESCA.- La decisión de la Federación Española de Balonmano echa pública este lunes, y que ahora debe refrendar la Comisión Delegada, de suspender las fases de ascenso a Primera Nacional masculina y División de Honor Plata femenina, tiene una consecuencia directa en el Balonmano Huesca.

Y es que, aunque suene algo descabellado, el Lasaosa BM. Huesca femenino, cuando se interrumpió la competición por la pandemia, marchaba segundo del grupo aragonés de Primera Nacional, una plaza que podría haberle dado derecho a jugar esa fase de ascenso.

Tradicionalmente es el primero del grupo, en este caso Ágreda, quien juega por ascender, pero en los últimos años ya han sido varias las ocasiones en las que el segundo equipo aragonés es invitado a jugar en esta fase.

Por tanto, aunque sea de una manera un tanto remota, las oscenses han perdido esa opción de jugar la fase de ascenso.

Néstor Oliva, entrenador del equipo, señalaba en primer lugar que todavía la Comisión Delegada de la federación debe ratificar la decisión, pero que una vez la decisión sea definitiva, como todo hace indicar, sí que perderán esa opción. "Aragón tiene asignada una plaza para el equipo campeón en la fase de ascenso, pero algunos años se ha asignado otra plaza. Desde luego que hubiera sido bonito poder entrar, pero más por la experiencia, por el aprendizaje que supone, y porque sería un premio a una gran temporada".

Poniendo los pies en el suelo, en todo caso, ese hipotético ascenso ni se pasa por la cabeza. "Este grupo está en su primer año compitiendo, y sería precipitado y arriesgado. El proyecto es para que el balonmano femenino vaya creciendo, que nazcan equipos de cantera por abajo, un cadete y un infantil, para el año que viene, e ir asentado todo para en el futuro, más a largo plazo, al menos pensar en tener un equipo senior fuerte que pueda jugar en categoría nacional. Ahora mismo no tenemos esa base, hemos terminado la competicion algo justas de efectivos después de muchas lesiones, y eso que empezamos con 18 jugadoras. Sí que es un grupo fantástico que ha hecho un trabajo increíble, y para muchos somos la revelación esta temporada, pero tenemos que seguir trabajando y mejorando en el futuro. Pero como posibilidad el jugar la fase hubiera sido bonito".

En todo caso, el equipo mantiene estos días la unión con entrenamientos conjuntos y mucho contacto a través de videollamadas.