Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Los clubes de Asobal prefieren mantener una liga a dos vueltas

Temen un cambio de formato que reduzca partidos y les perjudique

Los clubes de Asobal prefieren mantener una liga a dos vueltas
Los clubes de Asobal prefieren mantener una liga a dos vueltas
LOF

Losclubes de Asobal prefieren, con la excepción del Barcelona, que lapróxima temporada se mantenga un formato de liga a doble vuelta,pese al aumento de participantes a dieciocho equipos. Ello implicaríapasar de las treinta jornadas habituales a treinta y cuatro.

Losclubes así lo expusieron en una reunión de la Asobal, aunque sinvotaciones y a modo de sondeo.

Losclubes temen que el aumento de equipos y un calendario marcado por elMundial y los Juegos Olimpios, lleve a la Federación a implantar unformato en dos fases que implicaría una reducción notable delnúmero de partidos y que consideran perjudicial. Es un rumor que hacirculado en los últimos días.

Coneste posible modelo, en la primera fase los equipos quedaríandivididos en dos grupos de nueve equipos, que jugarían una liga adoble vuelta. En la segunda, los cuatro primeros de cada grupo sejugarían el título por un lado, mientras que los diez restantespelearían por evitar el descenso.

Esteformato a dos fases permitiría que a la segunda fase se pasara conresultados de la primera y sólo tener que jugar una vuelta. Ellosupondría que los equipos del grupo por el título acumularían 24partidos, dieciséis en la primera fase y ocho en la segunda,mientras que los que jugaran por el descenso, jugarían 26 partidos,lo que descargaría el calendario notablemente.

Perohabría equipos que se quedarían sin ver al Barcelona y a alguno másde los grandes pasar por su pista, algo que se considera un perjuicioimportante.

Además,después de una campaña en la que sólo se han disputado diecinuevepartidos y se han quedado once sin jugar, no apetece reducir elnúmero de partidos y se ve más deseable un aumento.

Elpresidente de Balonmano Huesca, Pachi Giné, también se muestrapartidario de una liga normal a dos vueltas y comenta que después deuna liga recortada, tampoco conviene ofrecer menos partidos alaficionado o privarle de ver a algunos de los mejores equipos si seacaba jugando por la permanencia. Cree que retrasar el parón y jugarmás en diciembre podría resolver el asunto del calendario.

Entodo caso, recuerda que todo depende de la Federación, que será laque decida finalmente. Pero añade que va a ser un año duroeconómicamente y en todos los aspectos y no ve lo más convenienteun cambio de formato tan radical.

Parael Barcelona, por contra, aumentar el número de partidos supondríaun tremendo desgaste, pues a su calendario habitual, con constantespartidos europeos y las citas de selecciones para prácticamentetodos sus jugadores, se uniría la final four de esta campaña,dispuesta en el mes de diciembre.

Eldescenso podría penalizar a cuatro equipos y llevar a un quinto a lapromoción contra el tercero de la División de Honor Plata. Conello, en la 2021-22 se volvería a los dieciséis equipos.

Enmanos de la Federación

Entodo caso, todo está en manos de la Federación y de sus distintosorganismos, que son los que decidirán.

Ahoramismo queda pendiente de la reunión de la Comisión Delegada de laFederación Española, que debe ratificar la propuesta de la junta deque se cancelen los descensos y se mantengan los ascensos (Cisne yVilla de Aranda la Asobal) y decidir también cuestiones como si seproclama campeón al Barcelona o quien ocupa las plazas decompetición europea, que en principio, serían el Barcelona (Liga deCampeones) y el Ademar León, Logroño, Benidorm y Bidasoa (Copa EHF,contando con una invitación de la EHF). Aquí el criterio puedevariar entre contar con la clasificación en el momento definalización de la liga o hacerlo al final de la primera vuelta.

Posteriormenteserá la Asamblea de la Federación la que disponga los formatos decompetición o los calendarios.