Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Un largo periodo de "mantenimiento" en Bada

Los jugadores seguirán con un trabajo similar al que hacían en confinamiento hasta que se acerque la pretemporada

Un largo periodo de "mantenimiento" en Bada
Un largo periodo de "mantenimiento" en Bada
D.A.

HUESCA.- El Bada Huesca supo hace ya unos días que no volverá a competir hasta la próxima temporada, que aún está por ver cuándo comenzará y qué formato tendrá.

El preparador físico del equipo, Pedro Barrio, comenta que eso supone básicamente que el periodo entre temporadas se alargue desde mitad de marzo, cuando paró la competición, hasta agosto, cuando se iniciaría la pretemporada si no se producen cambios.

En campañas normales, señala que al jugador se le recomiendan dos o tres semanas más tranquilas y después retomar la actividad de menos a más para llegar en condiciones de soportar el trabajo e pretemporada.

En este momento explica que hay que seguir realizando el trabajo de mantenimiento que se estaba haciendo en el confinamiento, cuando se ha bajado el volumen y no se ha jugado a balonmano.

Por ese lado, se "mantiene la idea" con el trabajo de fuerza, core y cardio que podían estar realizando con sus limitaciones por la falta de material en los domicilios.

EJERCICIO AL AIRE LIBRE

El cambio que ahora se produce es que los jugadores podrán ejercitarse al aire libre. Barrio comenta que la carrera continua no es muy propia del balonmano y especialmente en algunos puestos, como los pivotes, jugadores con mucho peso, o los porteros, menos habituados a ella.

Por ello señala que hay que enfocarlo de un modo individual y que en la mayoría de casos puede ser un periodo breve, de 15 ó 20 minutos, y un trabajo más intermitente, de cuestas cortas o de escaleras, más que de carrera continua.

Además, comenta que hay que tener cuidado con el regreso a una actividad después de un tiempo sin hacerla, porque puede generar problemas. Por ello, debe ser progresivo.

Según se acerque la temporada sí se irá haciendo un trabajo orientado a llegar con tono a la pretemporada.

A Barrio le preocupa tener en disposición el gimnasio para entonces, pues recuerda que el trabajo de fuerza y pesas es fundamental en el balonmano. Cuando se puedan ejercitar en gimnasio, necesitarán una adaptación y el trabajo deberá ser progresivo aunque cree que será un proceso relativamente rápido porque los jugadores llevan años de trabajo a sus espaldas.

En todo caso, se está a la expectativa de cuáles serán los calendarios de regreso a entrenamientos y sus condicionantes, como si va a poder estar todo el equipo desde el inicio en el pabellón o no.

PENDIENTES DE LA COMISIÓN DELEGADA

El balonmano está ahora pendiente de la Comisión Delegada, que debe ratificar la suspensión de los descensos y decidir aspectos como los ascensos. También queda en el aire el formato de las competiciones, aunque en este caso es cuestión de la asamblea general.