Balonmano

BALONMANO

La Comisión Delegada ratifica la cancelación de los descensos del Asobal

Cisne y Villa de Aranda suben a Asobal, donde permanece el Bada Huesca

La Comisión Delegada ratifica la cancelación de los descensos del Asobal
La Comisión Delegada ratifica la cancelación de los descensos del Asobal
P.S.

HUESCA.- La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano ratificó este lunes la propuesta de la junta directiva y aprobó dar por finalizadas las competiciones nacionales, que no haya descensos en esta campaña y que la liga Asobal aumente sus participantes hasta dieciocho, al mantener los dos ascensos previstos.

Ello supone la confirmación definitiva de que Bada Huesca seguirá en la máxima categoría la temporada próxima.

La Comisión Delegada mantuvo este lunes por la tarde una larga reunión de tres horas y media, que confirmó lo que había avanzado la junta hace unos días.

El presidente de la Federación, Francisco Blázquez, destacó la trascendencia y la excepcionalidad de las decisiones que habían tomado empujados por la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive de forma generalizada en todo el planeta.

La Comisión Delegada también decidió sobre la clasificación final de la campaña en cada categoría.

Estableció que en Asobal el título vaya a parar al Barcelona como primer clasificado tras las diecinueve jornadas disputadas. Para los azulgranas es su décimo título consecutivo.

Distinto es el criterio para otorgar las plazas europeas, pues se utiliza la clasificación al final de la primera vuelta para establecerla.

El Barcelona consigue plaza en la Liga de Campeones, mientras que van a la nueva EHF el Ademar León y el Bidasoa, como segundo y tercero y el Benidorm, como subcampeón de la Copa del Rey, ganado por el Barcelona. La Federación ha solicitado una invitación para la EHF para el Logroño La Rioja, que era tercero cuando se paró el campeonato, pero marchaba cuarto al final de la primera vuelta.

La liga Asobal 2020-2021 contará con dos nuevos equipos, que ascienden a la categoría en premio a sus primeros puestos en la División de Honor Plata cuando se paró la liga. Se trata del Cisne Colegio Los Sauces, de Pontevedra, y del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda.

La División de Honor Plata también aumentará su número de participantes, pues ascenderán a la misma los primeros clasificados de los seis grupos de Primera Nacional: Lalinense del, UBU San Pablo, Trapagarán, Sant Martí-Adrianenc, Playasol Eivissa e iKasa Madrid.

La junta directiva, una vez aprobados los acuerdos de la Comisión Delegada, comienza a trabajar en los distintos escenarios de competición para la próxima temporada 2020-2021 que serán presentados a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación.

Será esta la que tenga que aprobar los nuevos calendarios y los formatos de competición para la próxima campaña. Los equipos quedan pendientes de ello.