Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

La RFEBM propone una liga con dos grupos de nueve y dos fases

La Federación trabaja estos días las propuestas que llevará a su asamblea del día 13 de junio

La RFEBM propone una liga con dos grupos de nueve y dos fases
La RFEBM propone una liga con dos grupos de nueve y dos fases
V.L.

HUESCA.- La Federación Española de Balonmano trabaja estos días en la preparación de su asamblea, que tendrá lugar el sábado 13 de junio, y en la que se deben aprobar, entre otros asuntos, cómo quedarán las diferentes categorías la próxima temporada, toda vez que con la crisis del coronavirus ha habido ascensos pero no descensos.

Ante esta nueva liga Asobal con 18 equipos, la propuesta que gana fuerza de cara a esta asamblea es realizar dos fases, cada una con dos grupos. En una primera fase se dividiría a los 18 equipos en dos grupos de nueve. En el Grupo A estraría el primer clasificado cuando se interrumpió la liga, el Barcelona, junto al segundo de los ascendidos, Villa de Aranda, el tercero de la liga, Logroño, y el último de la Asobal, Cangas, y así sucesivamente. En el Grupo B formarían el segundo de la liga, León, y el primero de los ascendidos, Cisne Colegio los Sauces, el tercero de la liga, Bidasoa, y el penúltimo, en este caso Bada Huesca, y de nuevo sucesivamente.

De este modo, Bada Huesca quedaría encuadrado en el grupo B con Ademar León, Bidasoa, Granollers, Puente Genil, Valladolid, Puerto Sagunto, Anaitasuna y el recién ascendido Cisne Colegio Los Sauces. En el grupo A estarían Barcelona, Logroño, Cuenca, Guadalajara, Nava, Benidorm, Cantabria, Cangas y Villa de Aranda.

Estos dos grupos jugarían una liga a doble vuelta, y una vez finalizada, los cuatro primeros de cada grupo pasarían a la fase por el título y los cinco últimos a la lucha por evitar el descenso. Se jugaría también liguilla a doble vuelta pero contarían los resultados contra los equipos contra los que ya se había jugado en la primera fase, por lo que para el grupo por la liga habría seis jornadas y, en el de no descender, ocho.

Esta es una propuesta que parece ser la primera opción contemplada para la próxima temporada, pero de aquí a la asamblea podría modificarse, y por supuesto tendrá que ser votada y aprobada el próximo 13 de junio en una asamblea que cobra especial importancia. La segunda opción, y preferida por la mayoría de clubes Asobal, es una única liga a doble vuelta entre los 18 equipos, que tendría por tanto 34 jornadas.