Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

La asamblea de la RFEBM, un puñetazo a la Asobal

Las propuestas que seguramente se aprueben atacan directamente el futuro y la viabilidad de la asociación

La asamblea de la RFEBM, un puñetazo a la Asobal
La asamblea de la RFEBM, un puñetazo a la Asobal
R.N.

HUESCA.- La asamblea de la Federación Española de Balonmano del próximo sábado día 13 de junio se presenta importante, por la situación derivada de la pandemia, y también como una cita que, a tenor de las propuestas en el orden del día, supone un ataque frontal a la Asobal.

Es sabido que entre la federación y la Asobal ahora mismo el entendimiento es nulo, y de hecho se da la circunstancia de que Asobal no lleva ni una sola propuesta a esta asamblea, algo que no había ocurrido nunca. Además, entre los propios clubes miembros hay disenso y siete de ellos han pedido ya la dimisión de su presidente, Adolfo Aragonés.

Con este clima tenso, la asamblea desde luego que no parece que vaya a apaciguar los ánimos.

Tal y como adelanta el blog Derosca, de la Cope, con el orden del día pormenorizado de esta asamblea pueden salir decisiones que dañen mucho a la Asobal hasta el punto de poner en duda su futuro.

En primer lugar, se pide suprimir la obligatoriedad de formar parte de Asobal, la Asociación de Clubes de Balonmano, como requisito para jugar en la División de Honor masculina. Si se aprueba esto podría suponer la marcha de varios clubes de esta asociación o incluso podría llegar a hacerla desaparecer. Cabe recordar que hasta ahora los clubes que ascendían, como le ocurrió en su día a Bada Huesca, debían abonar un canon para formar parte de Asobal, que era requisito indispensable para participar.

COPA DEL REY Y COPA ASOBAL

Otras propuestas que van directamente contra la línea de flotación de la Asobal son el que los derechos de imagen de la Copa del Rey, actualmente en poder de Asobal, pasen a la Federación, con lo que esos ingresos por televisión generados por esta competición dejarían de llegar al colectivo de clubes y pasarían a la RFEBM. Y para completar las propuestas, se pide suprimir la Copa Asobal, una competición que se jugaba a mitad de temporada entre los primeros al finalizar la primera vuelta y que también es competencia de Asobal.

Por tanto, una serie de propuestas que debilitarían mucho a la Asociación de Clubes de Balonmano en todos los órdenes.

En cuanto a la temporada, se dan las dos opciones de juego ya comentadas en estas mismas páginas, dos grupos de nueve equipos y dos fases o un solo grupo con los 18 equipos y liga a doble vuelta de 34 jornadas. En ambos casos se contemplan cuatro descensos directos, para volver el próximo año a una liga de 16, y además un playoff entre el quinto por la cola de Asobal y el tercero de la División de Honor Plata, a doble partido y con la vuelta en casa del equipo Asobal. Y también se explica que, se juegue de un modo u otro, para la temporada siguiente, la 21-22, el sistema de juego volverá digamos a lo normal, como se ha estado jugando todas estas últimas temporadas, con 16 equipos y liga a doble vuelta, añadiendo ese playoff de descenso. Eso sí, también deja clara la directiva de la RFEBM que si la liga no puede empezar en septiembre porque la situación sanitaria, u otras circunstancias, lo impiden, el sistema para jugar esta temporada será el de dos grupos y dos fases sí o sí.

En este sentido cabe recordar que el formato preferido por la mayoría de clubes de Asobal es el segundo, con un solo grupo y una liguilla todos contra todos.

COMIENZO EL 5 DE SEPTIEMBRE

También se presentan para su aprobación las fechas en que debería jugarse la próxima temporada. La Supercopa tendría lugar el 2 de septiembre y el comienzo de la liga, el fin de semana del 5 de septiembre, para termin ar el 30 de mayo, con la opción primera de formato de juego, y el playoff de descenso se jugaría el 5-6 de junio la ida y el 12-13 la vuelta. Y si se aprueba la opción dos, comenzaría igualmente el 5 de septiembre y terminaría el 5 de junio. Además la Copa del Rey se fija del 5 al 7 de marzo en Madrid, sede que repetiría con respecto a esta temporada.