Balonmano

BALONMANO

BM. Huesca desea la unidad en Asobal

Giné espera que haya "dieciocho" asociados pero ve necesaria "una alternativa" de consenso

BM. Huesca desea la unidad en Asobal
BM. Huesca desea la unidad en Asobal
P.S.

HUESCA.- El Balonmano Huesca acogió con tranquilidad y a la expectativa de nuevos acontecimientos las resoluciones de la Asamblea de la Federación Española del pasado sábado y, especialmente, la eliminación de la obligatoriedad de pertenencia a la Asobal.

Deportivamente, las decisiones tomadas satisfacen al club, tanto por el formato de la liga, que se jugará a 34 jornadas, con dieciocho equipos que se medirán entre sí a dos vueltas, como por el de la Copa, que descarga el calendario y evita unas eliminatorias que suponían un trastorno para la escasa posibilidad de premio que concedían.

Y organizativamente, el presidente del Balonmano Huesca, Pachi Giné, señala que es muy complicado valorar las implicaciones que puede tener la supuesta salida de equipos de la asociación.

En ese escenario entrarían aspectos como los derechos televisivos o una supuesta recuperación de la parte alícuota del valor patrimonial de la asociación por parte del club que salga, como se da cuando se produce un descenso. Cree que es un asunto muy complejo y que produce incluso vértigo por las situaciones que se pueden derivar de ello.

El deseo que expresa Giné es que cuando comience la liga, "los dieciocho participantes pertenezcan a la Asobal", pero reconoce que para ello deben darse cambios.

Giné cree que es necesario que el actual presidente dé un paso al lado y se produzca un cambio con la entrada de una "alternativa de máxima aceptación", que contente a todos y pueda reconducir la actual situación de tensión y problemas internos.

Hasta ahora el Barcelona y el Bidasoa eran los equipos que parecían más tendentes a la opción de la salida. Habrá que esperar acontecimientos y si se producen contactos entre todas las partes que puedan encauzar la situación.

La situación ideal es contar con una asociación de clubes fuerte, que resulte útil al interés de los clubes y sirva para potenciar la liga y conseguir recursos y que, a su vez, pueda alcanzar acuerdos con la Federación Española, que es su interlocutor constante. Los acuerdos entre ambas partes antes de la asamblea abrieron la puerta a un escenario de cooperación.

Ahora está pendiente de celebración una asamblea de Asobal antes del 30 de junio, fecha tope para abonar a la asociación la cuota de la temporada.

Hay que recordar que los equipos pagaban una entrada a Asobal cuando ascendían, lo que les convertía en socios a partes iguales con el resto, y recuperaban la parte proporcional del valor patrimonial (1/16, que ahora sería 1/18) cuando descendían.

A su vez, cada año abonan un canon a la Asobal, que reparte los ingresos que se producen por los derechos televisivos o patrocinios. Por otro lado, los clubes pagan a la Federación el canon por participar en la División de Honor masculina.

DIECINUEVE PARTIDOS HASTA EL PARÓN DE DICIEMBRE

El calendario va a venir cargado en la primera parte de la temporada, con el aumento de jornadas de la liga. Hasta el parón se disputará 19 jornadas, las diecisiete de la primera vuelta y las dos primeras de la segunda. Y quedará quince para jugarse entre febrero y junio.

Una de las novedades de este año es que los partidos de competiciones europeas se jugarán entre semana siempre, lo que favorece a las competiciones nacionales y, sobre todo, a los clubes pequeños, que tendrán los partidos en fin de semana, salvo que se fijen jornadas entre semana. En todo caso, los equipos se comprometen a facilitar las cosas a los representantes españoles en Europa a la hora de fijar la fecha de los partidos o incluso de cambiar el orden de los enfrentamientos.

LA PRIMERA NACIONAL, CON POCOS CAMBIOS

Por otro lado, el otro equipo senior masculino del BM. Huesca, el Avefor, que juega en Primera Nacional, jugará una competición prácticamente idéntica a la del año pasado, con dieciséis equipos por grupo en la categoria. La principal novedad ha sido el ascenso del Tarazona, que dejará, en principio, cuatro aragoneses en el grupo: Maristas, Dominicos, Avefor Huesca y Tarazona.