Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Arranque a domicilio para Bada en Nava y Barcelona

Polémica en el sorteo de la competición, que será impugnado por la RFEBM

Arranque a domicilio para Bada en Nava y Barcelona
Arranque a domicilio para Bada en Nava y Barcelona
.

Bada Huesca comenzará la Liga Asobal con dos encuentros a domicilio. El día 2 de septiembre visitará al Viveros Herol Nava en la localidad segoviana de Nava de la Asunción y el 5 de septiembre jugará en el Palau Blaugrana contra el Barcelona. Este encuentro corresponde a la tercera jornada, que se ha permutado con la segunda en la primera vuelta de la competición.

El final de liga también lo jugará el equipo oscense lejos de su feudo, concretamente en la pista del Logroño, uno de los huesos de la competición. Eso será ya el 29 de mayo de 2021.Tras las dos primeras jornadas, Bada enlazará dos encuentros en casa en la misma semana. El miércoles 9 de septiembre recibirá al Quabit Guadalajara y el sábado 12 al Recoletas Valladolid.Así pues, jugará cuatro encuentros en once días que marcarán las primeras tendencias de la competición para el equipos oscense.

Ese será su intenso arranque liguero si el calendario sorteado ayer en la sede madrileña del patrocnador de la liga Sacyr, se mantiene. Y es que el sorteo vino acompañado de una fuerte polémica y de la amenaza de la Federación Española de impugnarlo y anularlo por defectos formales. Detrás de todo ello, las enquistadas guerras del actual presidente de la Asobal, Adolfo Aragonés, y de la comisión delegada de Asobal, contra la Federación y contra todos los que les lleven la contraria.

Tras las cuatro primeras jornadas, el calendario se calma un poco y se entra en el ritmo de partido por semana. Los dos siguientes rivales entonces serán dos equipos europeos, el reforzado Bidasoa en Irún y el Benidorm, en Huesca.Y tras ellos, llegarán los duelos contra los dos ascendidos, primero en Pontevedra con el Cisne y después en Huesca con el Villa de Aranda.La visita a Puente Genil precede a la parte más dura del calendario. Bada se medirá de forma consecutiva en este tramo a Cuenca, Granollers y Ademar León. Y encara un tramo final de vuelta más asequible contra Puerto Sagunto, Anaitasuna y Sinfín. Cerrará la primera vuelta contra el Logroño.La polémicaLa polémica en el sorteo vino marcada por la decisión de la Asobal de no incluir en el mismo al Cisne y al Villa de Aranda o, al menos, no incluirlos con sus nombres.Alegó que los dos ascendidos no habían cumplido los requisitos de inscripción en Asobal y por ello decidió excluirlos y en su lugar sortear a dos conjuntos a los que denominó ‘Equipo 17’ y ‘Equipo 18’.Se había rumoreado que tanto el equipo pontevedrés como el burgalés podrían evitar la inscripción en Asobal y acogerse a la posibilidad de competir en la liga sin ser asociados. Pero a la Federación Española no le hizo ninguna gracia que Asobal no respetara los derechos de participación de ambos clubes y le emplazó a incluirlos por sus nombres. Primero, avisándoselo cuando Asobal emitió un primer comunicado dando cuenta de sus intenciones y, posteriormente, presencialmente durante el sorteo.La representación de la RFEBM en el sorteo, encabezada por el director de Competiciones, José Ramón García Ortiz, instó a Asobal a incluir por sus nombres a Cisne y Villa de Aranda en el sorteo y advirtió de que de no hacerlo impugnaría el sorteo ante el Comité Nacional de Competiciones.

En un comunicado posterior, la Federación no sólo recordó que aún no ha acabado el plazo para cumplimentar las inscripciones, sino que Asobal recibió las bajas de la asociación de Barcelona y Logroño y los ha incluido en el sorteo como a todos los demás, lo que contrasta con la actitud tomada con los ascendidos.