Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Pachi Giné: "Podemos aspirar a todo, menos a ganar la liga, tanto por arriba como por abajo"

El presidente de BM. Huesca ve por delante la campaña más incierta

Pachi Giné: "Podemos aspirar a todo, menos a ganar la liga, tanto por arriba como por abajo"
Pachi Giné: "Podemos aspirar a todo, menos a ganar la liga, tanto por arriba como por abajo"
P.S.

HUESCA.- Bada Huesca ya tiene la temporada a la vista, con comienzo el 2 de septiembre, aunque con las dudas que genera la situación sanitaria y la evolución de la covid. Tras un año horrible en todos los sentidos, marcado primero por la lesiones, después por los malos resultados y finalmente, cuando el equipo se recuperaba, por la suspensión de la competición, se afronta una temporada con cambios. El presidente del Balonmano Huesca, Pachi Giné, lo ve con mucha cautela, incluso "asustado con la pandemia" por lo que pueda traer.

Tras la temporada más extraña de la historia, ¿con qué expectativas afronta esta?

-Con todavía más incertidumbre. No sabemos si se va a poder desarrollar durante todo el año una competición normal y si va a ser con público, que es lo que da el toque para que los jugadores saquen lo máximo de sí mismo. En principio, tal como está el calendario, si se respeta, nos parece adecuado y no lo cambiaría por otro formato de competición. Si evoluciona la pandemia de otra manera, será general y no se podrá hacer, pero hacer intentos ahora de cambiar la competición tampoco me parece lo idóneo.

Dicen que de los errores se aprende. Después de una campaña tan mala, ¿qué se aprende?

-La temporada pasada las lesiones de jugadores importantes en pretemporada, nos dejaron en la estacada y nos costó muchísimo coger la marcha, sobre todo en los entrenos. Nos hundimos, aunque luego vimos que en la segunda vuelta llevábamos una dinámica muy buena. Tal y como va a ser este año, con todo lo asociado al deporte y la pandemia, me creo cualquier cosa que pueda pasar. Hemos intentado con los jugadores mantener el físico, hacer los reconocimientos y los PCR. Pero es muy difícil evitar lesiones porque nuestra forma de jugar siempre va a generarlas porque hacemos entrenamientos muy intensos. Ha sido siempre nuestra forma de hacer las cosas y de jugar.

¿Cómo ve la plantilla y los cambios?

-En la plantilla ha habido un cambio generacional. Los jóvenes que entraron el año pasado, van a dar un paso adelante y el rejuvenecimiento de la plantilla siempre es una puesta. No tenemos muchos recursos económicos para invertir en fichajes. Pensamos que va en la línea de lo que hemos intentado otras veces, una mezcla de veteranía y juventud que siempre nos ha dado buen resultado.

¿Cuál es el objetivo deportivo del equipo en la temporada?

-Tal como pasó el año pasado, nosotros podemos aspirar a todo, menos a ganar la liga, por arriba y por abajo. El objetivo primero es salvar la categoría, pero va a estar el tema tan enrarecido, con partidos que tengan que jugarse a puerta cerrada, que va a ser muy difícil. Nadie ha experimentado de forma regular esto y no sé como responderán los jugadores. El objetivo es salvar la categoría, pero a partir de ahí, podemos aspirar a cualquier cosa.

La pandemia también complica la economía, ¿cómo va la marcha del club en ese aspecto?

-Hemos acabado la temporada con un pequeño superávit, prácticamente hemos igualado los ingresos y los gastos. De cómo sea este año, dependemos de alguna subvención, como la del Gobierno de Aragón, que estamos esperando que salgan las bases y el resto, con la incertidumbre de la campaña de socios, que es lo que más nos interesa. Este año tenemos un presupuesto muy similar. Nuestros recursos económicos son contados.

¿Es viable para los clubes jugar sin público?

-Jugar sin público es complicado. Al socio le privas de lo que más disfruta y de lo que hace uso, de ver jugar y disfrutar viendo a su equipo. Y deportivamente hay dinámicas que no se controlan. Hay muchos factores externos que influyen en el resultados que de este modo se ven totalmente anulados. Es algo difícil. Si se juega sin público, preveo partidos muy igualados de resultado, con pocos goles y mucha defensa, con defensa abiertas para obligar al rival a precipitarse. Jugar sin público en un gran problema.

¿Cómo vio la primera experiencia en Primera Nacional con el filial y que espera este año?

-Espero que se puede desarrollar. La experiencia fue muy buena con los chicos y las chicas y deseamos que sea igual. Habrá cambios en un equipo joven por motivos de estudios y laborales de jugadores que no pueden continuar y otros que suben. Ojalá se pueda comenzar en plazo. Que se desarrolle normalmente ya será un éxito.

Ese equipo acerca a los jugadores de la cantera al primer equipo.

Es muy importante para nosotros tener un equipo en Primera porque es la categoría que te permite auxiliarte por entrenamientos, lesiones o por fallos, con jugadores que te pueden ayudar con un nivel mínimo para poder estar en Asobal.