Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Test antes de los partidos y posibilidad de jugar con público

La Asobal ha diseñado su propio protocolo y se lo ha enviado a los clubes

Test antes de los partidos y posibilidad de jugar con público
Test antes de los partidos y posibilidad de jugar con público
S.E.

HUESCA.- Asobal ha compartido con los clubes de la liga un protocolo para la competición, en el que especifica que los equipos deberán someterse a pruebas de la covid-19 para conocer los resultados 24 horas antes de jugar y deja abierta la posibilidad de que entre público a los partidos, siempre que las autoridades lo permitan.

No obstante, en el documento ya se aclara que "el Protocolo ASOBAL nunca debe de sustituir al marcado por las CCAA, siendo este de obligado cumplimiento o confirmación fehaciente de la CCAA de la aceptación del Protocolo ASOBAL".

La asociación marca que cada club deberá tener un Jefe Médico, un "Delegado de Cumplimiento del Protocolo" y un "Responsable de Higiene de Instalaciones".

El primero de ellos es el que debe organizar las pruebas médicas relacionadas con el coronavirus antes de cada encuentro. Jugadores, técnicos y personal de contacto diario con el equipo se tendrán que someter a un test PCR antes del inicio de liga. Por ejemplo, los integrantes de Bada Huesca se sometieron este lunes al PCR.

Y antes de cada partido, las mismas personas se harán un test serolócigo rápido con resultado IGM 24 horas antes del día del choque. Si algún integrante del grupo da positivo, será obligatoria hacerle un PCR y, si confirma el positivo, se realizará un PCR al resto del equipo, que quedará aislado hasta conocer los resultados. Si todos salen negativo, volverán a su actividad excepto el caso positivo, al que se le repetirá el test cuatro o cinco días después.

Además, a todos ellos se les realizará un cuestionario médico en el que se incluirán los resultados de las pruebas y que el Jefe Médico deberá enviar al club rival y a Asobal.

El protocolo cuenta con un apartado en el que habla de la entrada de público. Asobal dice que cada socio o aficionado que compre una entrada tendrá una localidad asignada y "sólo podrán ocupar el asiento con el número asignado, respetando los espacios de acceso y salida marcados para cada zona, así como las indicaciones de distanciamiento entre personas".

Al entrar al pabellón, "los socios, que ya tendrán su asiento marcado, deben identificarse como portador de su propio carnet o con el DNI si no es el socio legítimo, como lo harán todos los aficionados que compren una entrada". También se les tomará la temperatura en la puerta.

Los asientos estarán numerados y los que no se puedan utilizar deberán estar sellados con una cinta señalizadora. Los asientos de detrás de los banquillos tampoco podrán ser ocupados y el número de aficionados que puedan acceder dependerá de las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.

Para entrar y salir del pabellón, así como para ir a los aseos, los caminos estarán señalizados con cintas en el suelo.

Durante las horas previas al juego, se procederá "a la desinfección de todo el recinto: asientos, accesos y zonas comunes, pista, vestuarios, baños, y demás espacios interiores, para lo que se utilizarán pulverizadores, con una solución desinfectante". El protocolo marca asimismo que durante el descanso se desinfectarán los banquillos y, unavez acabado el choque, se volverá a desinfectar toda la instalación.

NORMAS PARA JUGADORES, TÉCNICOS Y PERSONAL

Asobal establece una serie de normas que deberán cumplir los actores, es decir, jugadores, cuerpos técnicos y demás personal de los clubes. Muchas de ellas son comunes para entrenamientos, que serán a puerta cerrada, y partidos, como tomar la temperatura a todos antes de entrar el recinto.

Entre las medidas, se encuentran la de cambiar el calzado de la calle para los encuentros y entrenamientos, guardar una distancia mínima en los vestuarios, guardar toda la ropa de calle en una bolsa, lavar la ropa deportiva, limpiar y desinfectar todo el material que se utilice (balones, material auxiliar, material de gimnasio...), no compartir bebidas, botellas de agua ni otros objetos de uso personal...

El protocolo establece que tras los entrenamientos, un equipo debe tratar de evitar coincidir con otro y se recomienda que se desinfecten las instalaciones y los materiales entre la actividad de ambos. Otra recomendación es que haya cinco o seis metros de distancia entre los jugadores cuando lleven a cabo ejercicios en momentos de hiperventilación y que se extremen los cuidados con los tratamientos físicos y fisioerápicos.

Para los encuentros hay que añadir otras medidas, como colocar gel hidroalcohólico en las entradas, donde se tomarán las temperaturas de los actores, y sustituir los saludos y las muestras de afecto por otras fórmulas.

El protocolo señala que hay que "evitar coincidir físicamente con el otro equipo u otros deportistas en la llegada y salida de las instalaciones", "habilitar varios vestuarios para mantener las distancias de seguridad, y si no fuera posible, establecer turnos" (también para árbitros y jueces de competición) y "ser extremadamente escrupulosos con todas las atenciones sanitarias, médicas y fisioterapéuticas pre, durante y post partido".

BADA HUESCA, A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA DE LA DGA

El Balonmano Huesca ha solicitado al Gobierno de Aragón poder jugar con público sus partidos de Liga Asobal en el Palacio de Deportes, siguiendo las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos de la Comunidad Autónoma y de Asobal.

Bada debuta mañana en casa ante Guadalajara y está a la espera de una respuesta para saber si podrá jugar con público y, en caso de que sí, cuántos aficionados podrán ir al encuentro.

Hay otros clubes que ya saben que sí pueden permitir el acceso al público a los pabellones. De hecho, uno de los dos duelos con los que se abre este miércoles la competición, el duelo entre Morrazo y Bidasoa (21:30 horas), será el primer partido oficial de reanudación de una competición profesional en Galicia, que se jugará en el pabellón de O Gatañal.

El equipo local buscará efrendar las buenas sensaciones ofrecidas durante la pretemporada. La visita del conjunto irundarra, que llegará a O Gatañal tras eliminar al PAUC francés en la primera ronda de la EHF European League, supondrá un exigente examen para el Frigoríficos, que intentará aprovecharse del desgaste físico de su rival para protagonizar la primera sorpresa del curso liguero.

Pero el encuentro que abrirá la Asobal será, a las 20 horas, el que enfrente a Ademar León y Benidorm. El conjunto leonés contará con todos sus efectivos después de que la semana pasada, dos de sus jugadores dieran falsos positivos por covid-19, lo cual desembocó en la suspensión de las dos jornadas que se iban a celebrar (la primera y la tercera).

Por lo tanto, la liga comenzará con la segunda jornada, que se completará el miércoles con otros siete partidos, entre ellos el que jugarán Bada y Guadalajara a las 20:30.