Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

José Nolasco: "El equipo mantiene el ánimo, pero necesitamos competir"

Nolasco cree que la actual situación era previsible y lamenta la falta de plan B

José Nolasco: "El equipo mantiene el ánimo, pero necesitamos competir"
José Nolasco: "El equipo mantiene el ánimo, pero necesitamos competir"
R.G.

HUESCA.- El técnico de Bada Huesca, José Nolasco, trata de asumir con naturalidad la situación de constantes aplazamientos de partidos que está sufriendo su equipo. Bada "mantiene el ánimo, pero necesita competir", cuenta.

Nolasco considera que lo que se está produciendo es "lo normal y lógico" y simplemente se está reproduciendo entre los equipos "lo que está ocurriendo en la sociedad, que los contagios se están acelerando". La situación cuando empezó la liga era mejor y ha ido empeorando. "Nosotros no estamos exentos", dice el técnico sobre la enfermedad y el contagio.

Y augura que esto es algo que se va a prolongar y que les sucederá a todos los deportes no profesionales cuando vayan arrancando. "El balonmnao simplemente ha sido el primero que empezó" y, además, es un deporte de contacto con más posibilidad de contagios.

ESPERANDO LOS TEST DE ANTÍGENOS

Nolasco recuerda que los controles que se están haciendo son a través de los test serológicos, que tienen menor fiabilidad, pero son más asequibles que los PCR y cree que ayudará a mejorar la situación el poder contar con los nuevos test de antígenos, que detectan la enfermedad antes y que resultan más baratos.

El técnico comenta que Bada ha jugado "cuatro partidos en un mes y dos semanas" y recuerda que los entrenadores defendieron el sistema de competición por burbujas. "En burbuja hubiéramos jugado los mismos partidos, pero con menos contagiados. Así es complicadísimo, quizá llevemos menos partidos que si se hubiera hecho en burbujas". Y cree que es algo que "se debería haber previsto".

Lamenta que a estas alturas ya sea difícil retocar nada porque tampoco había plan B. Pide al menos cierta flexibilidad a la hora de poder recuperar lo partidos.

Un positivo en un equipo implica diez días de confinamiento, más siete de entrenamientos antes de volver a competir.

Y podría haber otros aplazamientos, derivados del cierre de localidades.

Nolasco también avisa de que llega el invierno y que los síntomas de Covid se solapan con gripes y otros virus y genera dudas.

Por otro lado, señala que jugar de este modo, hace que se pierda la justicia en el sistema de competición porque no llegan igual a los partidos un equipo juega con continuidad, que uno que tras un mes sin competir, tiene que afrontar partidos seguidos miércoles y domingo. Y puede suceder también que al final de la competición los equipos tengan distintos número de partidos.

COMO EN PRETEMPORADA

Respecto a la cuestión deportiva, el entrenador de Bada Huesca señala que están "como en pretemporada" y que el gran problema es la falta de competición. Se pregunta "qué regularidad" se puede tener a este ritmo. "Los partidos son los que te hacen consolidar lo que trabajas en los entrenamientos y mejorarlo", dice.

Y, por eso, señala que lo que toca es "competir entre nosotros", con partidos en los que los jugadores se lo tomen como un partido real y haya "rivalidad". Si no es así, es difícil llegar a los partidos en condiciones.

Pero reconoce que es complicado trabajar en estas circunstancias porque "todo es cambiante y no puedes planificar".

El equipo sigue trabajando con normalidad, de lunes a viernes y parando los fines de semana cuando no hay partido.

Ahora está pendiente de un más que probable aplazamiento del encuentro del viernes en Puente Genil e incluso del de Cuenca, previsto para el 24 de octubre en Huesca.