Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

Tioumentsev: "Hay que olvidar la racha y pensar desde cero"

El central de Bada cree que la continuidad de los entrenos y la simplificación del juego han ayudado al equipo a progresar

Tioumentsev: "Hay que olvidar la racha y pensar desde cero"
Tioumentsev: "Hay que olvidar la racha y pensar desde cero"
LOF

HUESCA.- "Ni antes estábamos tan mal ni ahora estamos tan bien. Hay que tener perspectiva", dice el central del Bada Huesca, Sasha Tioumentsev, después de la quinta victoria seguida del equipo, conseguida en Cangas este sábado.

De hecho, considera que la mentalidad debe ser la de "olvidar la racha y pensar que se parte desde cero" para el partido del sábado contra Puerto Sagunto.

Apela a ir "partido a partido" y no fiarse de "una clasificación que no es real ahora mismo". Cree que el Bada debe "intentar estar a media tabla. Si se dan buenos resultados, puedes mirar hacia arriba", pero sin perder la perspectiva de que se puede estar también abajo. Por eso pide realismo.

El jugador considera que el equipo ha tenido "suerte" de poder trabajar con continuidad y sin tener confinamientos, algo que considera "un factor determinante" en esta liga. Y a partir de ello, ha podido crecer.

También recalca que para "un equipo joven, dos resultados buenos ayudan mucho", mientras que las derrotas pesan más. "Conseguimos dos victorias seguidas que nos dieron moral y ahora estamos más tranquilos", cuenta.

SIMPLIFICANDO EL JUEGO

Y en lo que respecta al juego, revela que están "confiando más", pero también que se ha producido un cambio. "No nos complicamos, hemos simplificado el juego".

El equipo está trabajando a partir de "dos o tres conceptos" y adaptándose a sus posibilidades. "Tenemos muy buenos pivotes, extremos efectivos y en los laterales hay variedad, gente que puede lanzar y otros que penetran y se trata de aprovechar el momento de cada uno".

Pero considera que lo más importante es el rendimiento defensivo. "No tenemos gente que pueda solucionar los partidos por sí sola. Hay que ser fuertes en defensa y detrás tenemos una buena portería que nos da tranquilidad".

Recuerda que ha entrado gente nueva en el bloque central, como Janez Gucek y Oleg Nekrushets, que además vienen de otros países. "Necesitaban adaptarse y todavía tienen que hacerlo. No conocen los rivales y tienen que adaptarse al sistema y a los compañeros. Van asimilando y se nota. Se ha simplificado a tres o cuatro conceptos que cada vez están más claros" señala.

El partido de Cangas les vino muy bien a ambos para poder jugar minutos juntos. El central ruso señala que Janez Gucek ha podido aportar desde el principio, pero por las circunstancias Nekrushets empieza a entrar ahora.

Subraya que el equipo tiene que "tirar de todos" y ve en estos jugadores "dos chicos que pueden tener 10 ó 15 minutos en ataque y que tienen buen lanzamiento, al que hay que sacar provecho".

Las lesiones han hecho que "entren otros y se han enganchado a la buena ola y rendido a un buen nivel. En distintos momentos todos pueden aportar. Somos un equipo humilde", recuerda.

Tioumentsev comenta sobre el partido de Cangas que el resultado (22-33) "dice que fue cómodo", pero añade que ese tipo de encuentro es un "partido trampa. Ellos habían estado confinados y es una de las cosas que se nota, pero nosotros salimos muy serios desde la defensa, ayudamos a la portería y pudimos tener tres o cuatro contraataques".

Y cree que lo importante en cada partido es hacer el juego y "llegar a los últimos minutos compitiendo", lo que da opciones de ganar.

Contra Puerto Sagunto hay que insistir por el mismo camino. "Si estamos fuertes en defensa y les ponemos en situaciones incómodas, tendremos opciones más fáciles" y a partir de ahí se puede sacar el partido, dice.

El equipo valenciano es un bloque que destaca por que "lleva muchos años con la misma base y son jugadores experimentados". Tioumentsev recuerda que viene "de ganar a Anaitasuna" y que eso habla de una "liga imprevisible", que la hace "bonita".

En lo que respecta al rendimiento individual, Tioumentsev se encuentra en un buen momento y gracias a su estado físico puede ser él mismo sobre la pista. Recuerda que es un jugador ya veterano y reconoce que los parones no le "sientan bien", sino que lo que le conviene es "competir cada semana".

Para Tioumentsev, las circunstancias de la covid hacen que haya que pensar en el día a día y es algo que se pudo comprobar la semana pasado con el aplazamiento del encuentro contra Ademar. "Escapa a nuestro control y tenemos que adaptarnos lo mejor posible. Hemos sido capaces de abstraernos", comenta y es algo que también ha ayudado al equipo.

Tioumentsev cuenta que el hecho de jugar sin público ha hecho perder valor al hecho de jugar en casa o fuera. Y señala que en Cangas con público hubiera sido distinto porque "aprieta".