Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

La Copa del Rey, al alcance de Bada

El equipo oscense puede atar en este final de la primera vuelta su presencia en la Final a 8

La Copa del Rey, al alcance de Bada
La Copa del Rey, al alcance de Bada
LOF

HUESCA.- El Bada Huesca afronta el final de la primera vuelta con un calendario muy duro, pero también con un importante premio a la vuelta de la esquina: la clasificación para la Copa del Rey de balonmano, que se jugará el primer fin de semana de marzo.

Este año ha cambiado el formato de acceso a la Final a 8 debido a la pandemia. Participarán el campeón de la pasada edición (Barcelona), el anfitrión o en su defecto el subcampeón de la pasada edición (Benidorm) y los seis mejores clasificados en la primera vuelta de la liga. Por tanto, hay que quedar entre los siete primeros para asegurar la participación.

Bada llega a los últimos cuatro partidos de la primera vuelta muy bien colocado, pues es cuarto, empatado con Ademar León, con 18 puntos. Y tiene todavía cuatro partidos por jugar.

Por delante le esperan en estas dos semanas, partidos muy complicados, incluido un duelo contra el Barcelona, pero a los que llega sin miedo y con intención de luchar por las victorias.

El técnico del equipo, José Nolasco, destaca que la Copa del Rey es una competición "superespecial" y participar en ella, "algo grandioso". Y también reconoce que Bada ha tenido "mala fortuna" en ella, pues se ha quedado varias veces en puertas de clasificarse y cuando lo ha hecho, se ha encontrado con el Barça en cuartos de final, algo que le ha ocurrido dos veces. En su otra presencia, una final a 4 en Pamplona, estuvo a punto de entrar en la final, pero cedió con Granollers.

Nolasco comenta que la clasificación para la Copa es un objetivo que el equipo tiene "presente" y que se une a la motivación que tiene por medirse a grandes equipos en estas jornadas y también a una circunstancia que se debe tener en cuenta: que ante una posible finalización prematura de la liga, la clasificación de la primera vuelta podría ser la que fuera definitiva.

Por todo ello, señala que tienen que "dejarse la vida por sumar puntos".

Nolasco señala que los partidos que llegan, contra Cuenca, Logroño, Barcelona y Ademar, "no son nada fáciles, pero tampoco imposibles. Es muy, muy difícil el del Barça, pero con el resto podemos competir".

Y señala que es complicado hacer cábalas de puntos porque con dos partidos en una semana, dentro de unos días todo puede haber cambiado.

EQUIPOS CON OPCIONES

A falta de dos jornadas por jugarse, pero con todos los equipos pendientes de uno, dos o tres aplazados, se puede decir que el Barcelona y el Bidasoa, que es segundo y tiene 24 puntos, ya tienen asegurada la plaza para la Copa.

La pelea estaría entre los equipos que marchan ahora entre los puesto tercero y décimo: Logroño (20), Bada y Ademar (18), Cuenca (17), Anaitasuna y Valladolid (16), Puente Genil (15) y Granollers (14).

No todos ellos tienen los mismos encuentros por jugar y también varían mucho los calendarios. Por ejemplo, Puente Genil lleva el calendario al día y sólo le quedarían dos partidos por jugar. Y también se da la circunstancia de que hay bastantes enfrentamientos directos entre los equipos implicados en esta lucha.