Balonmano

BALONMANO - ASOBAL

El Bada, a recuperar el ritmo y llegar fresco a la liga

El preparador físico, Pedro Barrio, destaca que el reparto de minutos está facilitando su tarea este año

El Bada, a recuperar el ritmo y llegar fresco a la liga
El Bada, a recuperar el ritmo y llegar fresco a la liga
D.A.

HUESCA.- Bada Huesca sigue con su trabajo de preparación de la segunda vuelta con la vista puesta en el mes de febrero, cuando se reanudará la liga.

El preparador físico del equipo, Pedro Barrio, explica que esta pretemporada es bastante distinta de la de agosto tanto por duración, pues frente a las seis semanas del verano ahora son tres o cuatro, como en el punto de partida, pues ya se lleva mucho trabajo. En las dos semanas de parón los jugadores realizaron un entrenamiento individual, sobre todo, de carácter general, de fuerza e de intervalos en bici.

Ahora es tiempo de "retomar la actividad" tanto en los entrenamientos en pista, tratando de ganar variantes tácticas, como en un aspecto más físico, de recuperación de actividad y de fuerza.

Febrero llegará con cuatro partidos de liga en dos semanas. Barrio comenta que no condiciona demasiado el trabajo, pero que sí se trata de "llegar frescos a ese momento porque va a haber menos tiempo de recuperación entre partidos y los jugadores no pueden arrastrar fatiga de la pretemporada.

Se tiene marcado en rojo el tercero de esos partidos, el que mide al equipo contra Ademar León porque puede suponer el tercer puesto al final de la primera vuelta e incluso podría ser el definitivo si se diera por acabada la campaña antes de tiempo.

CONTROLAR LAS CARGAS Y LOS TIEMPOS

Durante la primera vuelta el equipo ha tenido que jugar en repetidas ocasiones dos encuentros en una semana y en otras, en cambio, se ha quedado sin jugar. "Ha sido una locura", señala Barrio, que comenta que en estas circunstancias hay que tratar de recuperar bien y para ello toca "controlar las cargas y los tiempos de entrenamiento y modificar los parámetros" para no sobrecargar a los jugadores.

Barrio señala que el planteamiento del trabajo no ha cambiado apenas respecto al año pasado y en cambio, los resultados están siendo totalmente distintos. Es algo que achaca a que los jugadores están "asimilando los conceptos tácticos mejor" porque a nivel físico están en unos niveles muy parecidos a los de la campaña anterior. "La capacidad física y el volumen es el mismo", señala, aunque hay algún jugador, sobre todo los jóvenes, que están "mejor" y ofreciendo "más rendimiento físico".

Además, el reparto de minutos y de protagonismo en la pista está facilitando su trabajo, pues reparte "la carga de trabajo", promueve "la recuperación y los equilibrios" y reduce la individualización del trabajo, que se hace solo por características personales y no por diferencia de cargas.

El hecho de que el equipo esté jugando bien y con los conceptos claros sirve para evitar las triples sesiones y no cargar en exceso. El trabajo por las mañanas se realiza en el gimnasio, salvo los martes y jueves, que se hace un trabajo en pista de técnica individual, y por la tarde se entrena en la pista colectivamente. Los dos partidos de los días 20 y 29 serán "el entrenamiento más específico", según Barrio.

Estos días también deben servir para que Domingo Mosquera llegue a febrero al mismo ritmo que el resto de compañeros, después de haber reaparecido el diciembre. Y ahora el equipo está pendiente del extremo Oier García, con una lesión que se está prolongando.

EVITAR LOS POSITIVOS

De cara a la segunda vuelta, Barrio considera muy importante seguir evitando los positivos en el equipo y un confinamiento, pues lo complica todo. La regularidad en el calendario es importante y el preparador físico recuerda que los aplazamientos llevan después a acumulaciones de encuentros que incluso generan desigualdad entre los equipos a la hora de afrontar determinados partidos.