Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

El Bada sueña después de una primera vuelta para la historia

Con la victoria ante el Ademar, sumó 24 puntos en 17 partidos en el ecuador de la competición, una media superior a la del curso 13/14, cuando se metió en Europa

El Bada sueña después de una primera vuelta para la historia
El Bada sueña después de una primera vuelta para la historia
P.S.

HUESCA.- El Bada Huesca confirmó la semana pasada, con la victoria ante el Ademar León en el Palacio de los Deportes, la primera mejor vuelta de su historia. De las diez temporadas que el conjunto oscense lleva en la Liga Asobal, en esta última es en la que mejor media de puntos ha cosechado alcanzado el ecuador de la competición, superando por poco sus cifras de la 13/14, en la que también cerró la primera mitad de curso en la tercera posición y en la que finalizó en puestos europeos. Un rendimiento que invita a soñar con grandes metas, como las alcanzadas aquel entonces.

Los de José Nolasco han sumado 24 puntos en los 17 encuentros de la primera vuelta, merced a doce victorias y cinco derrotas. El equipo ha jugado dos partidos más, ya de la segunda parte de la competición también venció al Nava en el regreso de la liga tras el parón de enero y perdió en su último compromiso frente al imbatible Barcelona. Ahora, el conjunto oscense es cuarto con 26 puntos, a uno del tercero, el Granollers, y empatado con el quinto, el Logroño.

Volviendo a la primera vuelta, este Bada se ha consagrado como el mejor de la historia del club, al menos en cuanto a resultados. Los 24 puntos en 17 jornadas suponen una media de 1,41 puntos por partido, ligeramente superior a los 1,4 que consiguió en la 13/14, cuando hizo 21 en 15 choques tras diez triunfos, un empate y cuatro derrotas. A igual que en esta campaña, fue tercero tras la primera mitad de campeonato, por lo que también se clasificó para la Copa Asobal.

Ha tocado recurrir a la media de puntos por partido porque esta temporada hay dos equipos más en la Asobal, debido a que de la pasada ha habido dos ascensos y no se han producido descensos porque no se pudo completar la competición. Lo curioso es que el Bada Huesca ha logrado su mejor primera vuelta de la historia con una plantilla muy parecida a la del curso pasado, con la que hizo la peor, ya que solo sumó 6 puntos en 15 jornada, 0,4 por encuentro, aunque también es cierto que las lesiones golpearon bastante al equipo.

Esa tercera plaza también es la mejor del equipo tras la primera vuelta, como en la 13/14. Detrás quedan las respectivas sextas posiciones de dos años seguidos, 17/18 y 18/19, en los que el equipo calcó sus puntos: 18 en 15 partidos, con una media de 1,2 por envite.

En cuanto al resto de cursos, destacan los 16 puntos, con una media de 1,07 por partido, de la 15/16. El resto de campañas, el Bada no alcanzó el punto por encuentro de media en sus primeras vueltas: se quedó en 0,87 en la 12/13 y en la 16/17, en 0,8 en la 14/15 y en 0,53 en la 11/12, en su debut en la categoría.

En la temporada 13/14, el cuadro dirigido por Nolasco acabó cuarto con 40 puntos. Es decir, que sumó en la segunda vuelta 19 puntos y acabó con dos tercios de los puntos en juego (60). Por lo tanto, va por buen camino para repetir o superar la que es su mejor campaña histórica, aunque no será tarea fácil por la competitividad e igualdad que hay en la liga (el Helvetia Anaitasuna es décimo y tiene cinco puntos menos). Tampoco será sencillo entrar en Europa, no solo por el nivel de los rivales, sino porque ahora España tiene una plaza menos para las competiciones continentales.

Otros retos con los que se encontrará el Bada están en las copas. En aquella 13/14, el conjunto oscense alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, en la que acarició la final, ya que perdió en la penúltima ronda del torneo ante el Granollers por 26-25. Por lo pronto, el equipo tiene asegurada su presencia en los cuartos de final que se sortean este jueves. Una ronda que también alcanzó en la 14/15 (perdió contra el Juanfersa Gijón) y la 16/17 (perdió ante el Barça). Y en la Copa Asobal, ya ha igualado su participación de aquel curso, ya que jugó las semis, en las que perdió ante el Barcelona.