Balonmano

BALONMANO - LIGA ASOBAL

Andrea Laliena motiva al Bada de cara a la segunda vuelta

La exjugadora del club estudia un máster en California sobre psicología deportiva

Andrea Laliena motiva al Bada de cara a la segunda vuelta
Andrea Laliena motiva al Bada de cara a la segunda vuelta
S.E.

HUESCA.- En la mayoría de los deportes se le da más importancia a la preparación física y a la alimentación, y nos olvidamos que la preparación mental es fundamental para el rendimiento deportivo. Por ello, el Bada Huesca recibió la visita de la psicóloga deportiva Andrea Laliena, exjugadora del club que está realizando un máster of Science Sport and Performance Psychology en la California Baptist University. "El aspecto psicológico en el deporte es de máxima importancia tanto en deportes individuales, como en colectivos", hizo saber Andrea a los jugadores durante las jornadas en las que fue su preparadora mental.

Andrea Laliena fue jugadora del equipo femenino cuando todavía estaba en la Educación Primaria, hace ya unos años. Su etapa en el club es algo que, a pesar de que haya pasado el tiempo, no ha olvidado y que fue una gran experiencia para ella. Ahora está formándose en psicología deportiva en California, en una universidad de la ciudad de Riverside (Calfornia Baptist University, cerca de Los Angeles).

Aparte de jugar a balonmano, también nada, de hecho estudia y nada en el equipo de natación de la universidad de Riverside, ahora ya como ocio. Forma parte del equipo de investigación de la universidad y está haciendo prácticas con equipos de varias disciplinas deportivas, incluyendo militares, jugadoras de fútbol, baile, baseball y natación entre otros deportes.

La psicóloga deportiva Andrea Laliena llegó al club a finales de la primera vuelta y tuvo la oportunidad de ver cómo los jugadores afrontaban las lesiones, cómo llevaban el día a día en los entrenamientos y cómo, tras una derrota, el equipo era capaz de reponerse y no dejar que los malos resultados obtenidos en un partido les influyera de forma negativa. "Tuve la oportunidad de ver cómo interaccionaban los entrenadores y los jugadores en diferentes circunstancias, después de verlos actuar, puedo decir que el equipo está donde está por su gran actuación", aseguraba después de estar con ellos varios días y vivir diferentes situaciones en el ambiente balonmanístico profesional.

Antes de volver a su actual ciudad de residencia, Riverside, pudo hablar con el equipo y prepararlo mentalmente para afrontar la pretemporada y el inicio de la segunda vuelta de la Liga Sacyr Asobal. La exjugadora y actual psicóloga les habló sobre la importancia de establecer objetivos, tanto personales como colectivos de una forma eficaz. Esta se lamentaba por no haber tenido más tiempo, pero desde el club no descartan que la psicóloga se vuelva a reunir con el equipo de forma virtual desde el país estadounidense.