Balonmano

LIGA ASOBAL

Jiménez: “Parece mentira el cambio que ha pegado el Bada”

El entrenador del Cuenca valora la gran temporada actual del equipo oscense

Lidio Jiménez durante un partido de la pasada temporada en el Palacio de Deportes de Huesca.
Lidio Jiménez durante un partido de la pasada temporada en el Palacio de Deportes de Huesca.
Rafa Gobantes

El entrenador del próximo rival del Bada Huesca, Lidio Jiménez, apuntó que “será un partido muy complicado”. “El Bada está en un estado de forma excepcional. Cogió la forma en octubre y no ha bajado hasta día de hoy”, dijo el técnico del Incarlopsa Cuenca, quien destacó que el conjunto dirigido por Nolasco “domina todas las fases de juego y es muy regular”. “Parece mentira el cambio que ha pegado el Bada del año pasado, lo mal que lo pasó, a este... Vamos a esperar, si queremos ganar, a hacer nuestro mejor partido de la temporada”, señaló Jiménez, alabando la excelsa temporada de los oscenses, y aportando que para lograr la victoria ante ellos, habrá que romper su “esquema anímico” para propiciar la caída del “esquema táctico”.

Una de las claves de este Bada es, según el preparador manchego, que la dureza que siempre ha caracterizado al equipo, “este año se ve apoyada en una grandísima portería”: “La llegada del portugués Espinha les ha dado muchísima confianza atrás y esto ha hecho que el equipo se lo crea, y jugadores que en años atrás no eran tan importantes, lo están siendo. Van terceros y poco más puedo decir”.

Sin embargo, la campaña de los conquenses poco o nada tiene que envidiar a la del Bada; ya llevan sumados 34 puntos en 26 choques, uno más que en la última temporada que se disputó entera (la 18/19), en la que consiguieron 33 en 30 jornadas. Por ello, están al acecho de La Rioja y Bada y, “ganando en este partido, daríamos un paso muy importante y entraríamos a poder optar por la plaza europea. Ahora mismo estamos fuera y ganar nos daría alguna aspiración para poder estar en Europa, sabiendo que es muy difícil”.

“El Bada siempre ha sido un equipo muy difícil de ganar, incluso el año pasado, cuando no merecía estar donde estaba”, valoraba Lidio. Y esta dificultad no será pasajera única de esta jornada, sino que va a estar presente durante el resto de la temporada. Tras la expedición oscense a la Ciudad Encantada, los manchegos visitarán el parqué del cuarto clasificado, La Rioja. Y todavía le quedará recibir a Bidasoa-Irún y viajar hasta Barcelona, uno de los únicos equipos a los que no le puede hacer frente el Cuenca -ni ningún otro club de Asobal-, según el míster, natural de la ciudad donde ejerce.

“Es complicado. Tienes que jugar contra todos. El otro día fue León a Cangas y perdió. Nunca sabes si el equipo que se está jugando más es el que está arriba o el que está abajo en la clasificación. Hay que ver cómo llega cada equipo a cada momento, qué se juega cada equipo en cada momento... Es complicado, pero al final el que quede tercero o cuarto es el que se lo va a merecer”, vaticinó.

El Cuenca está firmando una segunda vuelta de ensueño marcada por la regularidad, firmando ocho victorias en los últimos diez enfrentamientos. Esto le ha permitido resarcirse de una primera vuelta en la que no conseguía engrasar el motor y alzar el vuelo. Con estos 16 puntos logrados en diez jornadas, los de Lidio Jiménez ya estorban a los equipos que ostentan los puestos continentales. “El equipo está en un gran momento. Cada día estamos jugando mejor, tanto en ataque como en defensa, y apoyándonos en una portería que está a un grandísimo nivel. Vuelvo a repetir que somos capaces de ganarle a cualquiera pero haciendo las cosas bien, y viene un rival muy, muy complicado”, interpretó técnico de Cuenca.

Llevamos unos cuatro o cinco años entre los mejores, y eso habla de que el equipo está trabajando bien y habla de que estamos acertando en los fichajes, que no es fácil acertar cada temporada”, destacó, añadiendo que una de las claves ha sido la combinación de los diferentes tipos de jugadores del equipo. “El espíritu competitivo de los argentinos lo hemos intentado engrasar con el espíritu un poco más libre brasileño y esto, unido al refuerzo español, creo que nos ha dado una combinación muy positiva y tenemos una seña de identidad muy clara: mucha intensidad, mucha densidad defensiva e intentar llegar a todo”, concluyó.