Balonmano

BALONMANO/ASOBAL

Bada culmina con victoria su trabajo de desgaste

La defensa y Espinha frenan a Sagunto para decantar el duelo en el tramo final (22-28)

Miguel Espinha, decisivo en Sagunto.
Miguel Espinha, decisivo en Sagunto.
Isaac Ferrera/LOF

El Bada Huesca mantiene su tercera posición y alimenta sus opciones de meterse en competición europea con una nueva victoria conseguida en Puerto Sagunto. Los oscenses han hecho un trabajo de desgaste que ha ido pesando en el equipo local y han rematado la faena en el tramo final con firmeza defensiva y un Espinha casi infranqueable en la portería. El duelo ha llegado a los últimos diez minutos con 21-23 y los valencianos solo han podido meter un gol desde entonces, mientras que la decisión de Tioumentsev y el acierto y viveza de Adriá Pérez han redondeado el marcador.

El partido ha empezado muy vivo, con los dos equipos yendo con decisión a por el duelo y jugando con revoluciones. Puerto Sagunto estaba bien en defensa y trataba de llegar en carrera, con un acertado Querin. Pero Bada le respondía con Tioumentsev a la carrera y los lanzamientos de Pinto y Marcelo. Se puso por primera vez por delante con 6-5.

Dijà dirigía con maestría a Sagunto para dar respuesta. La exigencia física del partido del partido podía favorecer al Bada frente a un equipo veteranísimo, pero por el momento los valencianos estaban cómodos con la viveza del duelo y algo más vivos y acertados en el lanzamiento, lo que les permitía ponerse con un 10-6. Bada necesitaba elevar la exigencia defensiva y no se podía permitir cometer las pérdidas de balón que estaban alimentando al rival.

Nolasco tuvo que pedir tiempo para reconducir el duelo y cambió los laterales. Bada consiguió apretar en defensa y correr para que Adriá acortara las distancias.

El ritmo empezaba a parecer más favorecedor para Bada, con un equipo local más gastado, y tras el 13-10, anotado por Gucek al contraataque, Puerto Sagunto pedía tiempo muerto. Miguel Malo ponía anticipación para robar, correr y forzar un 7 metros y poco después metía a puerta vaciada desde su campo.

Bada estaba lanzado, robando balones, con Espinha parando y goleando a la carrera e igualaba el partido a 13. Pomerazn rompía la mala racha local en acción individual (14-13). Y se llegaba al descanso con 15-14. Bada había roto la racha y rebajado el ímpetu del equipo valenciano, se iba con mínima desventaja, pero sabiendo el camino que debía seguir.

Bada ha empezado fuerte la segunda parte, defendiendo con empeño y éxito y corriendo al contraataque para coger por primera vez dos goles de renta. Espinha paraba de forma sobresaliente y eso hacía subir las opciones del equipo.

Pero Franzini también aparecía en el otro lado para impedir que Bada abriera las rentas. El marcador se paró durante varios ataques.

Bada mantenía la iniciativa, pero Sagunto se mantenía en el choque. Tioumentsev y Sergio García aportaban de vez en cuando la aceleración necesaria para romper la defensa, pero costaba un mundo.

Tres paradas de Espinha fueron claves para dar opciones extras al equipo y a la tercera la aprovechó Bada para irse por tres (21-24). Pomeranz puso el 22-24 y Nolasco paró el partido con poco más de 7 minutos por jugarse. 

Sagunto mandó al larguiero un contraataque y Tioumentsev otorgaba calma con un latigazo.

Espinha estuvo decisivo con paradas tremendas y la viveza de Adriá dio un gol tras rebotar el lanzamiento de Rodrigo ante la puerta vacía en el larguero. Y el equipo remató con relativa facilidad en el tramo final, con decisión en ataque, algún contraataque y, sobre todo, secando al rival, que se estrelló de forma repetida en los palos y en Espinha.