Balonmano

BALONMANO

Bada Huesca hace mantenimiento desde casa

El preparador físico, Pedro Barrio, quiere activos a los jugadores que están confinados 

El equipo tiene previsto retomar los entrenamientos la próxima semana
El equipo tiene previsto retomar los entrenamientos la próxima semana
Pablo Segura

El Bada Huesca, que pasa esta semana confinado por los cuatro positivos por covid detectados en la plantilla, tratará en estos días de que los jugadores se mantengan activos y pueden reemprender el trabajo la próxima semana con ritmo.

El preparador físico del equipo, Pedro Barrio, explica que es imposible hacer un trabajo similar al de la pista y el gimnasio y, por ello, se trata de “mantener en movimiento” a los jugadores, que el cuerpo esté activo y que esta semana de encierro para casi todos no se convierta en un ir de la cama al sofá y del sofá a la cama.

Se trata de que el martes que viene, cuando probablemente se reanude al trabajo se pueda empezar a trabajar en la pista con cierto ritmo y si que apenas se note este parón.

Para conseguirlo, los jugadores tienen unas pautas de trabajo, que consisten en un “acondicionamiento sencillo”.

Barrio comenta que en casa se puede hacer un trabajo de movilidad y estabilidad, con circuitos con ejercicios variados que se pueden ir alternando. La mayor parte de los ejercicios se hará con el propio peso corporal, como sentadillas, flexiones. El que cuenta con pesas, gomas u otro material puede realizar algo más de trabajo de fuerza, aunque lejos del que se realiza en gimnasio. Pero ante todo, se trata de que “el cuerpo tenga estímulos.

El preparador físico mantiene contacto telefónico con los jugadores y señala que les va preguntando como llevan la preparación y haciendo algún ajuste o personalización en función de las sensaciones.

Barrio señala que este parón, al menos, se ha producido ya habiendo tenido una toma de contacto que no habrá que repetir en el reinicio y cuando se vuelva ya será a entrenar normal y “seriamente” sin tener que volver atrás.

Barrio comenta que la afectación supone la pérdida de sesiones, que pasarán de sesenta a cincuenta en la pretemporada. Y, por tanto, el principal trastorno es la pérdida de sesiones técnicas y tácticas.

Pero en el regreso, señala que habrá que ir progresivamente, como es habitual, yendo de menos a más y reduciendo al final para llegar a la liga con frescura. En esta semana de regreso a los entrenamientos quizá haga falta reducir algo la duración de las sesiones.

El equipo se va a topar con un amistoso duro ante el Bidasoa con menos sesiones de las previstas, pues la idea inicial era una semana de trabajo y en la segunda, un amistoso contra el Soria de División de Honor Plata. Ahora, el amistoso llegará con menos sesiones y habrá que repartir más los minutos.

Barrio señala que los jugadores volvieron de vacaciones en buenas condiciones y que son deportistas de élite que se cuidan y trabajan también en periodo vacacional.

También añade que ahora hay que tener cuidado en el regreso con algún jugador que haya podido tener síntomas más claros del covid, pues recuerda que la enfermedad afecta al sistema respiratorio y hay que ir con precaución con la exigencia física.