Balonmano

CARRERAS POR MONTAÑA

El Trail Valle de Tena vuelve a lo grande

Reúne este fin de semana a casi mil corredores en sus cuatro distancias

El Trail Valle de Tena vuelve a lo grande.
El Trail Valle de Tena vuelve a lo grande.
s. e.

El Trail Valle de Tena se celebra este fin de semana con una participación que ronda los mil corredores. La prueba, que tiene su centro neurálgico en Panticosa, vuelve a celebrarse tras un año de paréntesis a causa del covid y lo hace con intención de volver a ser una gran fiesta de las carreras por montaña por un entorno privilegiado del Pirineo.

Esta sexta edición del Trail valle de Tena estará marcada por las medidas de prevención frente a los contagios de covid-19. Así lo han establecido la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, organizadores del evento, que han presentado un minucioso protocolo sanitario basado en las directrices de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Son las condiciones necesarias para que el espectáculo de las carreras por montaña, uno de los deportes que más han crecido en los últimos años, siga creciendo.

La previsión meteorológica es muy favorable para los participantes afronten sus desafíos en algunas de las montañas más bellas de España.

El Trail Valle de Tena ofrece cuatro recorridos de distancias y desniveles adaptados a todos los gustos: 8K (77 kilómetros y 6.750 metros de desnivel positivo) y 4K (45 km y 3.600 m+) se celebrarán el sábado; y 2K (20 km y 1.250 m+) y 1K (12 km y 600 m+), el domingo.

La prueba reina del Trail Valle de Tena, la 8K, volverá a ser la primera en dar el pistoletazo de salida a la competición. Será el sábado a partir de las 5:00 de la mañana y desde la Plaza de la Iglesia en Panticosa. En primera instancia partirán los aspirantes al Campeonato de Aragón de Ultras para, a las 5:10 horas, continuar con el resto.

Los 218 participantes inscritos se enfrentarán a uno de los trazados más emblemáticos de la cordillera, todo un símbolo de dureza. Y es que sus 77 km y 6.760 metros positivos giran en torno al paisaje pirenaico, a un tresmil como el Garmo Negro, pero también a la belleza de sus ibones naturales y al paso del granito al calcáreo surcando senderos en buena parte por encima de los 2.000 m de altitud. Los primeros corredores en meta se esperan a partir de las 17:00 horas.

Esta prueba larga es clasificatoria para el Europeo de Skyrunning y contará con un importante elenco de corredores españoles. Muchas de las miradas las centrará el vasco Iker Karrera, uno de los grandes del ultratrail que vuelve a ponerse el dorsal tres años después. Le acompañarán Jonatan Tejada (vencedor en 2019), Rubén Vigil, Raúl Macarro, Joel Jaile, Oscar Puyuelo, José Manuel Gasca, Santiago García o el sueco Tomas Amneskog. Entre las chicas, destacan Sandra Sevillano, Natalia Román, Marta Vidal, Claudia Gutiérrez, Davinia Corrales, Teresa Forn o las francesas Karine Robert y Diana Combelle.

Tres horas más tarde, a las 8:00 horas, desde el Balneario de Panticosa, abrirá fuego una de las maratones de montaña más alpinas y espectaculares de trail running estatal, el 4K.

Siguiendo la segunda parte del trazado de la 8K, a excepción de su vuelta al Pico Foratata, cuenta con 43 kilómetros y 3.600 metros de ascenso. Al Garmo Negro, continuarán pasos por lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso. Sus 425 participantes empezarán a llegar a la meta de Panticosa hacia las 14:00. Esta prueba también es valedera para el Campeonato de Europa de Skyrunning.

Y para el domingo quedan las pruebas más cortas. la 2K y la 1K. Ambas partirán del Parking del Telecabina en Panticosa y coincidirán en los últimos kilómetros alrededor de la localidad, esperándose a los vencedores alrededor de las 11:00 horas.

La primera en partir a las 9:00 horas, será la 2K. Con 423 inscritos, parte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m) y regresar. Serán 20 kilómetros y 1.250 metros positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera.

La 1K se estrenará a las 10:00. Está pnsada para corredores que se están iniciando, para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 kilómetros y 600 metros positivos. Su recorrido enfila hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel y regresar a Panticosa