Balonmano

BALONMANO / ASOBAL

El Granollers, duro rival para el Bada en el comienzo de curso

Mantiene el bloque, liderado por el bronce olímpico Antonio García

Esteban Salinas, un peligro constante en 6 metros
Esteban Salinas, un peligro constante en 6 metros
Pablo Segura

Bada Huesca se topa este domingo en su arranque de temporada con el Granollers, un rival que fue muy directo en la pasada campaña y que va a volver a pelear por estar en la zona alta de la tabla. Los oscenses, por tanto, miden su ambición y aspiraciones desde el primer duelo.

Hay que recordar que la temporada pasada ambos y Logroño acabaron igualados a puntos a final de la temporada (47), aunque el desempate dejó terceros a los riojanos; cuartos, a los catalanes y quintos, a los oscenses. Estos fueron, al final, los únicos de ese terceto que se quedaron sin plaza europea.

En los duelos directos entre oscenses y vallesanos, cada equipo ganó en cancha ajena. En la primera vuelta, los oscenses ganaron en Granollers en un duelo que les puso en el camino de la zona alta y supuso un importante refuerzo moral. Y en la segunda un Granollers en racha ganaba en Huesca y se colocaba como gran favorito a ocupar la tercera plaza al final de temporada.

Y ahora ambos vuelven a verse las caras con equipos casi idénticos y meros retoques. Granollers, posiblemente, ha mejorado en la portería con la llegada de Rangel Luan, que releva a Pol Sastre, y ha fichado al lateral Joan Amigó. Los vallesanos siguen apoyándose en una cantera muy potente, que sigue surtiéndole de jugadores de calidad, y en un bloque de jugadores de referencia.

Y todo ello, con un juego muy compacto, con una defensa de alto rendimiento y contundencia, que trata de correr al máximo con los extremos, pero también en una segunda oleada muy peligrosa y con recursos en ataque de muy diversa índole.

Entre sus jugadores destaca el triángulo formado por Antonio García, Chema Márquez y Esteban Salinas.

Del primero puede decirse que vive una segunda juventud que le ha permitido no sólo acudir a los Juegos Olímpicos y lucir una medalla de bronce, sino haber tenido una participación muy destacada en los mismos, lo que reivindica también el valor de la liga Asobal.

García fue el gran líder del equipo vallesano la pasada campaña y el Bada lo sufrió en Huesca, donde tiró de su equipo en los momentos claves. García asume mucha reponsabilidad en el ataque, aunque su aportación se da en todas las facetas y, sobre todo, en liderazgo.

Chema Márquez, tras una lesión que le mantuvo al comienzo de la campaña pasada, vuelve a ser el que era en Guadalajara, una amenaza constante en el ataque, un jugador que ataca con una agresividad difícilmente igualable, peligrosísimo por sus recursos en el uno contra uno y que puede jugar en cualquier puesto de la primera línea.

Y quizá el tercer puntal del ataque vallesano sea Esteban Salinas. Es un pivote distinto, con muchísima movilidad y también mucho trabajo, lo que le hace muy peligroso y muy buscado por sus compañeros, pese a que no sea tan grande como otros. Su rendimiento en Granollers y antes en el Bidasoa así lo atestigua.

En la primera línea Granollers se completa con el poderío lanzador del zurdo Álex Márquez, la calidad en el puesto de central de Pol Valera, un jugador muy joven pero muy asentado y de Borja Lancina, ambos muy móviles y peligrosos en uno contra uno.

En el extremo, el equipo mantiene jóvenes con calidad de definición y velocidad.

Y defensivamente el equipo tiene un bloque fuerte. Oriol Rey tomó con acierto y contundencia el papel de Marc García. Y la fortaleza de Antonio García también se hace notar. Granollers tiene jugadores fuertes físicamente para la 6:0, pero también profundidad y capacidad de jugar con un avanzado.

Los catalanes tienen la ventaja de llegar al duelo más rodados que el Bada, después de superar una eliminatoria europea con solvencia ante el Prolet macedonio y tras haber perdido esta semana con el Barça en la Supercopa catalana. 

Gran programa para empezar

La Liga Asobal alza el telón con una primera jornada con varios partidos muy destacados y atractivos para el espectador, que podrá seguirlos en su mayoría por LaLigaSportsTV. Destaca sobre el resto el Logroño-Barça, que se ofrece en GolTVal mediodía y que mide a tercero con primero. Batir a los azulgranas es casi imposible, pero lo intentará Logroño, con el flamante regreso de Dutra a la liga. Pero no acaban ahí los grandes duelos. En Irún se miden Bidasoa y Anaitasuna en un choque de vecindad y con ambos muy ambiciosos para este año. Y en Cuenca se miden los locales con un Benidorm que ha realizado fichajes de los que se espera mucho.