Balonmano

BALONMANO / ASOBAL

Nuevo reglamento para los aplazamientos por covid

El Comité de Competición ha informado del nuevo procedimiento, algo más restrictivo, y este fin de semana se pospone el primer partido por positivos

Granollers, primer rival de Bada, no jugará este fin de semana al aplazarse su partido.
Granollers, primer rival de Bada, no jugará este fin de semana al aplazarse su partido.
LOF

El Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano concedió el pasado miércoles el aplazamiento de un partido de la Asobal previsto para este fin de semana, el Benidorm-Granollers, debido a varios positivos en el equipo alicantino. Será el primer partido que se aplace por este motivo esta temporada, y esperemos que no haya ninguno más. En todo caso, el comité ha publicado el nuevo reglamento para aplazamientos de encuentros por covid, que es algo más restrictivo que la campaña pasada.

En primer lugar, solo el comité tiene la potestad de aplazar, y aunque haya acuerdo entre clubes, este organismo tendrá la última palabra. El club afectado debe enviar la solicitud con un informe médico que especifique los positivos, contactos estrechos, avalado por los servicios médicos y por la autoridad sanitaria competente. Se hará una solicitud por partido.

En cuanto a las causas de aplazamiento, deberá haber un mandato médico de que la plantilla se debe confinar, o tener cinco o más positivos confirmados. Si son menos de cinco, si los médicos dicen que hay que confinar también será causa suficiente. Pero si el confinamiento es parcial, no es justificación y por tanto no se aplazaría.

Si los positivos son 24 horas antes de un partido por los test que se van realizando, el aplazamiento será provisional, y el club tendrá 48 horas para presentar el citado informe médico. Si no lo hace, o no está completo, se considerará “incomparecencia injustificada”. Además, tras un confinamiento se podrá aplazar un partido que se dispute hasta los siete días siguientes. Por tanto, solo informando de positivos, sin un informe que lo avale, no se aprobará.

En cuanto a la fijación de nueva fecha, si el aplazamiento es en la primera vuelta, como el de este fin de semana, el choque se deberá jugar antes de la última jornada de la primera vuelta, y si es de las dos últimas jornadas de la primera vuelta, antes de las dos primeras de la segunda vuelta. Los de la segunda vuelta, antes del final de liga, y si es en las dos últimas jornadas, directamente se suspenderá y se aplicarán criterios de ponderación. De este modo no se jugarán partidos con la competición terminada, como ocurrió la pasada campaña. Además esos aplazados se jugarán obligatoriamente entre semana y a la mayor brevedad. Si hay acuerdo de clubes se tendrá en cuenta, y si no lo hay el comité decidirá primando la propuesta del club que no haya pedido el aplazamiento.

Si se decide de manera unilateral no jugar pese a no haberse concedido el aplazamiento, será una infracción grave y se abrirá procedimiento disciplinario.