Balonmano

balonmano/asobal

Bada Huesca cae con honor y sale reforzado de Barcelona (39-30)

Plantó cara y jugó con desparpajo ante un equipo catalán en el que debutó Pablo Urdangarín

Janez Guek lanza a portería
Janez Guek lanza a portería
GerardFranco

El Bada Huesca ha caído en Barcelona por 39-30, pero ha salido reforzado con un buen partido, que le ha permitido plantar cara y ponérselo difícil al vigente campeón de Europa. La anécdota del partido fue el estreno en la Asobal del barcelonista Pablo Urdangarín, hijo de Iñaki, que presenció con Cristina de Borbón el encuentro.

 Los oscenses, tras una mala salida, han mostrado desparpajo atacante y su cambio a defensa 5:1 ha complicado al Barcelona, que por momentos se ha atascado. El equipo oscense ha llegado al descanso con 17-14 y se ha mantenido cerca hasta casi el final, cuando se han abierto algo más las diferencias.

El Bada Huesca no ha comenzado bien, pues le faltaba profundidad atacante, lanzaba sin trabajo previo ni excesiva convicción. Le costaba mucho meter el primer gol y mientras el Barcelona iba a los suyo, aprovechaba sus recursos de lanzamiento, sobre todo con N’Guessan y la calidad en la segunda línea para empezar con un 5-0.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín siguieron el estreno de su hijo.
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín siguieron el estreno de su hijo.
GerardFranco

Ha mejorado el Bada a partir de la decisión y buen lanzamiento de Domingo Luis. En el otro lateral, Joao Pinto estaba menos certero y Maciel paraba demasiado para el Barcelona, pero mejoraba la situación relativamente para el cuadro oscense.

A Bada le faltaba cierta convicción defensiva y Nolasco, con 11-5 y tras tiempo muerto, ha recurrido a una 5:1 con Miguel Malo de avanzado que ha contribuido a empeorar al Barcelona. El equipo altoaragonés se ha ido metiendo en el duelo, con Gucek atacando y lanzando, con algún contraataque y acierto de Adriá y mucha mayor decisión hacia los 6 mertros que surtió de algunos penaltis metidos por Sergio Pérez.

El equipo oscense se ponía a 4 y, sobre todo, se encontraba más a gusto y suelto en ataque, ofreciendo sus habituales recursos con Sergio Pérez y sus eléctricas fintas, la conexión con Montoya o la decisión de Miguel Malo hacia 6 metros. Bombom Almeida estaba parando bastante, aunque el Barcelona sacaba algunos penaltis, sobre todo, jugando con el pivote y Mem estaba inflaible para transformarlos.

Pero Bada sostenía el duelo y lograba así acercarse hasta un 17-14, con el que se llegaba al descanso. Eran muy buenas noticias, sobre todo, después de un arranque muy dubitativo.

Y en el arranque de la segunda parte, pese a que el Barcelona ha encontrado a sus extremos, el Bada mantenía el tipo y la alegría y el desparpajo atacante, con sus jóvenes muy entonados, especialmente Mosquera (22-18). Además, servía el duelo para que Miguel Gomes ganara confianza como central.

El Bada Huesca no tenía a Dika Mem y eso suponía una clara desventaja porque el zurdo azulgrana volvió a mostrarse casi infalible en el lateral derecho (27-21). No convenía que el partido se acelerara mucho ni que el Barcelona pudiera correr porque ello rompería definitivamente el choque.

El Barcelona llegaba a 6 metros y así a Arguillas le resultaba casi imposible parar balones y eso también ha lastrado las escasas opciones de puntuar. El marcador se ha puesto 31-23 y Nolasco ha tenido que pedir tiempo muerto para tratar de parar la sangría, recordar que no se podían cometer pérdidas de balón e intentar acabar lo mejor posible el duelo.

Y lo ha conseguido, pues Bada ha evitado errores, ha recuperado la primera línea que tan bien le había funcionado con Miguel Malo, Sergio Pérez y Gucek y el equipo ha sabido apretar en defensa para incluso robar algunos balones y salir al contraataque. Ian Moya ha metido un par de goles desde el extremo que le hacían falta. Y todo ello permitía incluso recortar las distancias, pese a las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, y poner un 33-28 que ha llevado al Barça a un tiempo muerto.

En el tramo final ha ampliado un poco la ventaja el Barcelona, con tiempo de protagonismo juvenil. Pepe Floris ha metido un 7 metros y un cañonazo desde 9 metros sensacional y Urdangarín tambiénha podido lucirse en un par de acciones hasta el 39-30 final.