Balonmano

BALONMANO / ASOBAL

La dupla Chispi-Baena y Diego Moyano llegan con Antequera

El lateral y el pivote vuelven a coincidir tras largas y fructíferas carreras

Chispi pasa a Baena, jugando con Puente Genil, en una visita al Palacio de Deportes de Huesca.
Chispi pasa a Baena, jugando con Puente Genil, en una visita al Palacio de Deportes de Huesca.
Pablo Segura

El Antequera visita el Palacio de Deportes de Huesca este sábado y lo hace con bastantes viejos conocidos, que han competido en la capital oscense en distintas etapas y con diversos equipos.

Vuelve al Palacio, tras algunos paréntesis, una dupla clásica cuya carrera ha ido unida en distintos momentos: la formada por el lateral izquierdo Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’ y por el pivote Rafa Baena.

Se trata de dos veteranos con enorme trayectoria en el balonmano español y en el caso de Baena, también internacional. Se han vuelto a reunir en esta etapa en un lugar que ya les juntó en su día: Antequera. Anteriormente habían coincidido también en Palma del Río y Puente Genil.

Baena cumple la próxima semana 40 años. Es un jugador que dominó la División de Honor Plata con su juego en 6 metros durante campañas con Palma del Río (06-08), pero tardó en dar el salto a la máxima categoría. En cambio, cuando lo hizo, precisamente con Antequera, la progresión fue meteórica, pues pasó pronto a Ademar León y de ahí al Creteil francés y tras breve paso por Puente Genil, al Rhein Neckar alemán (16-18), con el que fue campeón de la Bundesliga. Posteriormente jugó también con el Bergischer alemán. Baena fue internacional con España y ha tenido una carrera prolongada y fructífera que continúa ahora con Antequera, donde regresó en 2020.

También Chispi, de 37 años, ha tenido una larga carrera, también con Palma del Río como trampolín antes de saltar al Almería y después a Antequera, ya en Asobal. Pasó por Granollers y Puerto Sagunto. En Puente Genil estuvo una larga etapa hasta que regresó a Antequera.

Chispi y Baena siempre han tenido una gran conexión, quizá producto de esos largos años juntos en distintos lugares. Y ahora son, sin duda, los líderes del equipo andaluz.

El lateral izquierdo llegará a Huesca después de anotar nueve goles contra el Valladolid y entrar en el siete ideal de la liga en la pasada jornada.

Los andaluces llegan como colistas, con solo una victoria, pero animados por unos últimos partidos.

Diego Moyano, bajo palos con 50 años

Y otro gran clásico de la Liga Asobal que vuelve a Huesca es el portero Diego Moyano. Está llevando la longevidad en la portería a cotas poco habituales, pues tiene ya 50 años.

Pero si está ahí es porque sigue parando y mucho, como lo ha hecho siempre. Algunas tardes lo ha tenido que sufrir el Bada Huesca.

Su debut en Asobal fue en 1994, es decir hace más de 25 años, cuando muchos de sus actuales rivales ni habían nacido. Y es el portero que más paradas ha realizado en Asobal, donde ha disputado casi seiscientos encuentros.

También destaca en las filas antequeranas la calidad y experiencia del último incorporado: el central Ángel Pérez de Inestrosa, otro jugador que ha jugado repetidamente contra el Bada con equipos como el Toledo, Cuenca, Balonmano Aragón, Anaitasuna o Puerto Sagunto, entre otros.

Otros jugadores destacados del equipo malagueño son el lateral zurdo portugués Jorge Silva, también con importante trayectoria en España con Anaitasuna, Granollers o Sinfín o Lukas Simenas, lateral izquierdo que jugó en Aranda la pasada campaña.