Balonmano

BALONMANO - copa del rey

Bada defiende sus aspiraciones coperas en la pista del Alcobendas

Se juega el pase a la tercera eliminatoria en la pista de un equipo de la DHPlata

La defensa y la portería, claves para el equipo oscense.
La defensa y la portería, claves para el equipo oscense.
Pablo Segura

El Bada Huesca inicia su participación en la Copa del Rey en la pista del Alcobendas de División de Honor y en una eliminatoria a partido único. Lo hace con la intención de superarla y optar en febrero a entrar en la fase final de la competición, que tendrá lugar en Antequera.

Para ello necesita ganar este miércoles a domicilio ante un buen equipo de la segunda categoría, aspirante al ascenso a la Asobal, con larga tradición en la máxima categoría y una importante cantera sobre la que se soporta el equipo.

Los oscenses llegan reforzados anímicamente por su victoria del fin de semana contra el Cuenca y, en general, por la competitividad mostrada en el tramo final de la primera vuelta liguera. Se les han escapado algunos puntos en los finales, pero la imagen y el juego del equipo han estado a la altura, superando el contratiempo de las lesiones y dando muestras de la fortaleza y el crecimiento del grupo y de los jugadores en el plano individual.

Los disponibles para el encuentro de este miércoles serán los mismos que para el pasado sábado. No estarán ni Marcelo, ni Domingo en el lateral derecho ni Almeida en la portería.

Este miércoles deben demostrar un buen nivel en una competición distinta como es la Copa, en la que la sombra de la eliminación suele enloquecer los partidos y en la que el temple para manejar los distintos momentos es clave.

La firmeza defensiva y el contraataque deben ser la primera arma para hacer daño al Alcobendas. Son dos aspectos en los que, a priori, debe notarse la diferencia de categorías.

Además, Bada está mostrando un buen ataque en posicional y contra Cuenca mostró continuidad y fluidez para paliar la ausencia de un lateral zurdo en el lado derecho. Bada tiene recursos variados tanto desde la primera línea con lanzamientos lejanos o penetraciones como con su conexión con la segunda, especialmente con Iván Montoya en el pivote, pero también con los extremos.

Enfrente tendrán un bloque muy motivado para el que medirse a un Asobal es un premio y que tendrá la ilusión de dar la sorpresa y pasar la eliminatoria. En la primera batió al Cajasur cordobés jugando a domicilio.

Nolasco avisa de que este encuentro “es una final” por el carácter eliminatorio del mismo. “En una final tú puedes ser favorito, pero jugando en campo contrario se complica muchísimo”.

Explica que Alcobendas es “uno de los equipos importantes de la segunda categoría. Va segundo en su grupo, está haciendo buenos partidos y tiene una tradición de jugar en Asobal, algo que se va transmitiendo en la plantilla. Tiene jugadores que han estado en Asobal”.

E insiste en que “no va a ser fácil” y van a tener que “trabajar muchísimo para superar” al equipo madrileño.

Destaca los jugadores que han estado en máxima categoría, Alfonso de la Rubia o Velasco. Tienen jugadores con mucha proyección y hambre de destacar y estar en esta liga. Eso hace que los esfuerzos se dupliquen en cada una de las acciones.

Tienen variedad táctica en su ataque y mucha continuidad y también a nivel defensivo destacan por su variedad dentro del mismo partidos. Pueden defender en 6:0, cambiar a 5:1 o más arriba con un 3:2:1 o una 5:1 mixta. “En Copa se dan sorpresas y espero que no seamos nosotros”, concluye.